22 abril 2007

gendarme mata a estudiante

[Arica] Gendarme mata de un balazo a estudiante de Medicina en discoteque. Bajo los efectos del alcohol y con una frialdad absoluta, el gendarme del Equipo de Traslado y Reacción Primaria (ERTP) de Gendarmería de Arica, Diego Luis Omar Morales Cossio (25) mató de un balazo al estudiante de Medicina, Jorge Bolan Valdivia Miranda (33) en el pasillo de salida de la discoteque Sunset, ubicada en el kilómetro 3 del valle de Azapa.
Por causas que aún se investigan, el funcionario de Gendarmería reaccionó a las 04.25 horas de la madrugada de hoy en forma violenta en contra de la víctima, a la cual no conocía. Uno de los guardias del local nocturno, Jorge Correa González (28), reveló a la Brigada de Homicidios (BH) de Investigaciones que el homicida ingresó a las 2 de la madrugada al centro nocturno y que dejó en el guardarropa la pistola Taurus, modelo PT 915, calibre 9 milímetros, ya que por medidas de seguridad no se permite el ingreso de armas blancas ni de fuego.
Al interior de la discoteque el gendarme habría tenido una discusión con un amigo de la víctima por captar la atención de una mujer. El homicida habría desafíado al otro sujeto a que sí podía conquistar a la joven y que además tenía una pistola. El otro individuo no le creyó y, según señaló a la policía, al poco rato Morales apareció con el arma y se la exhibió, por lo que intentó calmarlo.
El gendarme abandonó la pista de baile, pero al retirarse lanzó una botella que le cayó al estudiante de Medicina, Jorge Valdivia. El universitario encaró a su agresor, ante lo cual recibió un disparo en la zona abdominal que lo dejó moribundo. En ese instante, el guardia de la puerta de salida redujo al homicida, el que luego fue golpeado por un grupo de personas para evitar que se escapara.
El herido fue trasladado a la Unidad de Emergencias del Hospital Juan Noé. En el centro asistencial falleció producto de un shock hemorrágico no recuperado.
Los amigos del gendarme lo definen como un joven de comportamiento tranquilo. Habitualmente los fines de semana acudía a la disco Sunset, donde siempre dejaba su pistola en el vestíbulo. Sólo algunos testimonios indican que el funcionario de Gendarmería sufría una alteración en su personalidad cuando bebía alcohol.
Hoy el homicida fue llevado al Juzgado de Garantía para controlar su detención. El fiscal del Ministerio Público, Fernando Pinto, decidió ampliar la detención hasta mañana, para recabar más antecedentes del caso. El sujeto al ingresar a la sala de audiencias tenía su ojo izquierdo con un hematoma producto de los golpes que recibió. Asimismo, pese a que varios de sus compañeros estaban en su día libre, acudieron para brindarle apoyo. Si bien se descartó que la pistola utilizada corresponda al arma de servicio del gendarme, aún se investiga la procedencia del armamento, ya que el imputado no portaba los documentos que acreditan su propiedad, ni tampoco el permiso para portarla.
En tanto, la discoteque informó que, por primera vez, en los 28 años de funcionamiento se produce un homicidio en el local. La administración descartó que el gendarme portara la pistola en la pista de baile, ya que le fue retenida al ingresar al recinto, tras ser pesquisada con el detector de metales marca "Garret" que mantienen permanentemente los vigilantes en el acceso. De acuerdo a la versión del local, el homicida requirió la pistola al retirarse, la cargó y al intentar ingresar nuevamente disparó contra el occiso en el pasillo de salida del centro nocturno.

A Punto de Titularse
El hermano del fallecido, Julio Valdivia, mencionó que Jorge estaba en la última fase de internado de la carrera de Medicina, pues le quedaban 16 días. El joven estudiaba en la Universidad Cayetano Heredia en Lima. Su familia se dedica actualmente al comercio de productos importados en Arica e Iquique.
Valdivia dijo que "mi hermano había llegado el viernes pues venía a pasar un fin de semana con la familia. Hace dos meses que no venía. El era un chico tranquilo y no entendemos lo que le pasó. Sólo sabemos que estaba con sus amigos y el gendarme le lanzó una botella y luego le disparó dentro de la discoteque. El había decidido ir con sus amigos a la disco, porque quería ver el show que habitualmente hacen en ese local".
Los restos del universitario serán trasladados a Iquique, donde residen habitualmente sus padres y sus tíos.
[Ximena Astudillo]
[22 de abril de 2007]
la tercera]

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un amigo muy cercano a Jorge lo conoci el dia de su cumpleaños en el año 97.
Quienes lo conocimos Jorge siempre fue como un niño viejo, nunca tuvo mala intencion, el siempre fui un conciliador siempre tratando de evitar confrontamientos, claro a menos que lo provocaran directamente a el.
Solo puedo decir con una gran pena, tristeza y lagrimas en los ojos que Jorge siempre vivira en nuetros recuerdos con una palabra que lo inmortalizo "rata, rata".
Mi querido BOLAN descansa en paz que Dios todopoderoso cuide tu alma y desde arriba puedas guiar los pasos de tu hija Jocelyn con quien tenias muchos sueños por cumplir.

"EL NICO"

Anónimo dijo...

Bolan; tus amigos: pepe, joel, manolo, huayta,jj, nico, chocco, rojo.....(sorry por los que me olvidé) siempre te tendremos en nuestro recuerdo como la gran persona que fuiste. "La pandilla basura" te extrañara.

El RED

Anónimo dijo...

BOLAN, LA TRISTEZA Q ME EMBARGA ES TAN DIFICIL DE EXPRESAR EN PALABRAS, PERO SABES LO UNIDOS Q FUIMOS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, SIEMPRE TRATANDO D SALIR ADELANTE. TU ALEGRIA Y FORMA RELAX DE TOMAR LAS COSAS SIEMPRE ESTARA EN NOSOTROS, NUNCA TE OLVIDAREMOS.

UN AMIGO DE SIEMPRE,

JOEL

Anónimo dijo...

Es lamentable lo ocurrido, fui compañero de estudios de Bolán, siempre fue una persona alegre y con mucha chispa junto a sus inseparables amigos Joel,Manolo, El rojo y J. Solo me queda decir que descanses en paz y que Dios te guarde en su gloria eterna.


ERICK R.

JJ dijo...

Jorge era capaz de alegrarnos a todos. Creo que nosotros no fuimos capaces de alegrarle -a él- lo suficiente. Durante todo el tiempo que compartimos, no he conocido a nadie con quien no haya congeniado. Por ello la sorpresa, el baldazo de agua fría, de tu noticia.

Lamento mucho lo que te ha ocurrido amigo. Y lo lamento porque te queremos, te apreciamos y sabemos que este mundo es injusto al llevarte tan temprano. Lamento sobretodo que la vida te haya sido tan corta y que hayas dejado muchos planes sin concretar.

Te extrañamos, te extrañaremos, te queremos y te recordaremos siempre con una sonrisa en los labios. Por ahora tengo una sonrisa tenue y amarga, aquella de lo cuán irónico puede ser la vida.

Tendremos todos la sonrisa que soliamos tener, juntos, durante años de convivencia. Siempre serás parte de esta, nuestra alegría, la de la amistad.

JJ y la Pandilla Basura

Anónimo dijo...

Todavía no lo creo.
Hasta hace pocos días la gente me seguía preguntando "...qué es de la vida de Bolán?..." y yo me reía imaginando como en cualquier momento aparecías sin aviso previo en el auto verde lleno de gente, (que hace años ya no tenías) para irnos, sabe Dios, a Cañete o a donde fuera, sin que a nadie le importe nada más que pasarla bien.
Hace tiempo que no te veía, pero te seguía esperando y cuando llegabas y yo no estaba me jodía mucho habérmelo perdido.
Ahora, aunque sé que no volverás, te seguiré esperando y esta vez... no me lo perderé. Y si alguien me pregunta qué es de tu vida, volveré a imaginar el auto verde y me volveré a reir recordando buenos tiempos.
Has dejado un buen hueco, Cabrón...

Tu amigo Choco

Unknown dijo...

tal vez siempre esperamos demasiado para decir las cosas que pensamos y sentimos de nuestros amigos y familia......y el ya no esta para escuchar lo que escribimos de el; espero que esta catarsis nos ayude a todos los que lo conocimos a pasar este mal trago quele dio la vida, y nos acordemos constantemente de este tipaso que nos lleno parte de nuestras vidas con anecdotas alucinantes.
Otro amigo
Mariano

Anónimo dijo...

Durante nuestra estadia en la universidad, siempre salia con alguna cosas para hacernos reir, cada ocurrencia de colegial y adolescente,.....tantas anecdotas.....las pichangas y los torneos de fulbito donde siempre participaba. Las fiestas de la gente de la promo, con su mancha. Aun no salgo de la impresion...uno piensa que estas cosas no le pueden suceder a gente tan cercana o inclusive a uno mismo y se hace tan dificil asimilar esto. Dios te tenga en su gloria Jorge (a) "Bolan".

Renzo

Anónimo dijo...

bueno amigo, quizas estas palabras no sean nada para este momento o simplemente son muy tarde, menos aun partiendo de mi que me mantuve en silencio y alejado de ti tanto tiempo ,pero JORGE no creas que en este tiempo te aleje de mis sentimientos ni pensamientos , eso era imposible, y no quiero decir en este puto momento que eras bueno o malo, justo o injusto, responsable o no, o que tenias mil virtudes o tantos defectos eso me importa poco ahora, solo que me equivoque y tome desiciones en mi vida que al final no me llevaron a nada y hasta me perjudicaron porque me aleje de cosas tan importantes como tu amistad y por eso te pido disculpas por no haberte dado lo que merecias y sabe Dios si lo que esperabas de mi, abierta y publicamente te reitero mis disculpas pero amigo no dudes que tu bendita compañia estuvo ahi,esta ahi, estara ahi hasta el dia que te alcance ahi donde estes y seguramente tu me volveras a recibir y enseñar tantas cosas que llevo en el corazon, y por ultimo no tengo que pedirte mas amigo pero si es verdad ese mistisismo del angel de la guarda estare muy feliz de ser un candidato para que me cuides, claro que a tu estilo, hasta siempre amigo, te quiere,

MANOLO.

Anónimo dijo...

...soy uno de los afortunados a quien brindaste su amistad. Una amistad sincera. Primero en el Cepu, luego en la UPCH con las pichangas de fulbito los viernes x la tarde y luego "El Murito". Y siempre con tu fiel pandilla. Como pasaron los años Bolan! Pero siempre preguntando x ti, no solo yo, toda la pandila basura. Te adelantaste hermano!! Esperanos! y asi poder gritar Dale U como en la trinchera. DALE U, DALE BOLAN!

PEPE

Anónimo dijo...

Hermano mio, empezaste siendo un como un padre para nosotros para luego convertirte en un hermano. Hermano que nos hacia ver la vidad de otra manera muy a pesar de todo lo que pasaba dentro de ti. Siempre viviras en mi dia a dia asi que como ya estas arriba vete separando el quipo, separame 100 chelas de las mil, vete haciendo un murito para todos y consiguete un carro verde polynesia...por que sigues con nosotros y nosotros contigo

NETO y PANDILLA BASURA

Anónimo dijo...

Solo conoci a Bolan los ultimos 3 o 4 años de carrera pero desde que lo vi y comence a conocerlo, al igual que muchos supongo, entendi que era una gran persona, no le gustaban los problemas un loco tranquilo, de los buenos. No lo conoci mucho, no tenia una gran amistad con el pero cuando compartiamos un momento con un par de chelas, o solo hablando te hacia sentir como que eras un amigo verdaderamente importante para el, siempre lo recordaba y trataba de averiguar en que andaba ultimamente a ver si lo encontrabamos por ahi. Nunca pense que iba a derramar un par de lagrimas por alguien a quien habia conocido tan poco pero es realmente chocante enterarte que se fue tal vez una de las personas con el alma mas limpia del mundo. Siempre admirare y envidiare la forma tan simple que tenia de ver la vida

Un abrazo Bolan

Lino

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que Jorge murio en su ley, y hasta me atrevo a decir que si le hubieran dado a elegir entre morir de viejo medio invalido en un asilo, o de alguna enfermedad terminal, o de un simple y cotidiano accidente de transito, o morir de forma aparatosa acaparando las primeras planas creo que hubiera elegido la ultima. Literalmente moriste toneando y posiblemente con algunas chelas encima. Que más se puede pedir...
Si estas en el cielo o en el infierno -que al final son la misma vaina -, que la juerga continue para ti.

Saludos

Anónimo dijo...

la sensacion de frio, soledad, miedo y tristeza es enorme, un amigo nos ha dejado, pero ni la mayor de la putadas, como esta, nos impedira sentirte al lado nuestro, una oracion por tu alma, mi respeto y recuerdo perenne te ofrezco amigo mio

Anónimo dijo...

Jorge fue una persona noble y absolutamente transparente, y aúnque lo trate poco, diría que hasta sentimental en el fondo. Que descance en paz y que la familia y amigos superen el dolor con resignación.

El Gallo

Anónimo dijo...

gracias a todos por esas palabras que en realidad demuestran al 100% lo que era mi hermano, y nos dan fuerza para pasar este trago amargo de la viva
unas chelitas y salu koki, esperanos que para alla vamos
un beso
julio cesar

Anónimo dijo...

Todos los que conociamos a Jorge sabemos que era imposible no llegarlo a querer,yo tuve la fortuna de compartir el grupo de semio y muchos otros grupos de practica con él y siempre nos alegraba el dia con algun comentario graciosos y con esa chispa y dulzura que solo Jorge tenía.Los sentimientos son tantos que es dificil expresarlos con palabras...la vida no es justa al llevarse a un chico tan dulce,a un buen padre, a un amigo;estoy segura que alla donde esta ahora estara cuidando a su pequeña desde lejos, tomando un par de chelas y alegrando a todos con sus ocurrencias.

Anónimo dijo...

"el Bolan", si habia una persona con quien podia contar para olvidarse de las penas, ese era Jorge "el bolan" , siempre contento, solo lo recuerdo sonriendo, en las buenas y en las malas, era mas importante estar alegre y contagiar esa alegria que cualquier otra cosa para el. Viejo: Salud! que siga la juerga, donde estes!, los recuerdos que dejaste nos acompanaran a todos.
tu brother, Rolando