20 abril 2007

de un tiro en la cabeza

[Cañete] De tres tiros de escopeta, uno de los cuales le dio en la cabeza, falleció un conocido agricultor cañetino de la localidad de Quilihue, sector rural ubicado a 15 kilómetros al poniente de la ciudad de Cañete. Las múltiples heridas provocadas por el arma de fuego le causaron la muerte a Roberto Nazareno Pascal Contreras, campesino 81 años de edad, que fue atacado por desconocidos cuando realizaba labores de "arreo de sus animales".
Desde muy temprano en la provincia de Arauco, las radios locales difundieron antecedentes de este horrendo asesinato que se suma al ocurrido tiempo atrás en el Fuerte Tucapel en la ciudad de Cañete.

El Hecho
Según lo precisado por el fiscal a cargo, Luis Elías Morales, "la víctima salió a encerrar sus animales, pero al cabo de algunos minutos su mujer se preocupó por la tardanza de su pareja", fue así, que en uno de los potreros del predio agrícola fue encontrado sin vida, alrededor de las 22.30 horas de la noche del miércoles, este infortunado campesino.
Los peritajes preliminares, señaló el fiscal, "nos indican que a lo menos la víctima recibió un par de disparos a corta distancia, pero se desconoce hasta el momento la identidad de él o los culpables. Estamos trabajando junto a efectivos de la SIP de Carabineros para esclarecer este, aparente, homicidio. Para ello es vital los resultados que nos arrojen las diligencias y peritajes forenses".

Peritajes
Por su parte el mayor Jorge Ávila, a cargo del procedimiento policial en el lugar, informó que "lo primero que hicimos fue empadronar a los vecinos y en segundo término estamos tratando de obtener pistas para aclarar lo sucedido. Por el momento no podemos descartar ninguna hipótesis, ya que se baraja desde la posibilidad de un accidente de "cacería" hasta derechamente un ataque, aquello se esclarecerá dentro del transcurso de la investigación".
Vale precisar que raíz de los pocos antecedentes que se cuentan, el móvil de este asesinato no está claro.
"El campesino portaba una jugosa suma de dinero que conservó, por lo tanto, el robo no fue el motivo para cometer este sangriento episodio", manifestó una fuente confiable.
Dentro de las hipótesis existe una que con el transcurso de las horas adquiere mayor fuerza, aparentemente -él o los individuos- que dispararon en contra del agricultor, al verse sorprendidos intentando robar algunos de los vacunos, dispararon a quemarropa para evitar ser reconocidos. Conviene señalar que este agricultor había sido víctima de varios robos en ocasiones anteriores.
También es conveniente decir que "nadie presenció lo ocurrido, sólo su pareja dijo haber escuchado tres tiros, pero imaginó que podría tratarse de cazadores", acotó el fiscal Morales. "Las pocas pruebas y carencia de mayores antecedentes, por cierto que dificultan esclarecer las circunstancias en que se produjo esta muerte", indicó por su parte el mayor Jorge Ávila.
Se espera que dentro de las próximas horas este complejo puzzle policial arroje los primeros resultados, ya que existe la confianza que se descubrirá lo que realmente ocurrió con este esforzado y conocido agricultor cañetino. Familiares del campesino, al igual que su mujer, visiblemente afectados por el trágico final, evitaron referirse al tema. En tanto, la comunidad reaccionó con estupor frente a este nuevo hecho de violencia en la comuna.
Por último cabe manifestar que el cuerpo fue remitido al Servicio Médico Legal de Concepción, sitio en que se realizarán los peritajes forenses tendientes a determinar la causa de muerte, y también con el objeto de obtener algún vestigio que pueda dar luces acerca de quien "es o fueron los victimarios".
[20 de abril de 2007]
el sur]

No hay comentarios.: