22 abril 2007

un pedófilo peligroso

[La Serena] Patricio Eduardo Maturana Díaz, de 42 años, fue encontrado culpable de 11 delitos de índole sexual contra menores de La Serena y Coquimbo, lo que lo convierte en el pedófilo con la mayor cantidad de casos en la historia de la zona. ¿Quién era este carnicero que dedicaba sus ratos libres a reclutar menores en condición de riesgo social para saciar sus perversiones?
Lo que más llamaba la atención de Patricio Eduardo Maturana Díaz, de 42 años, era su contextura física. Costaba creer que este pequeño hombre, delgado y de aspecto normal, podría ser el pedófilo más grande de la historia policial de la región. Pero la verdad es que las cifras respaldan esta tesis, ya que en su contra pesaban 14 acusaciones por delitos sexuales contra menores.
Durante la semana que acaba de concluir, se realizó el juicio oral en su contra, tras lo cual el Tribunal Oral de La Serena lo encontró culpable de 11 de los 14 delitos que se le imputaban.
Pero mas allá del proceso judicial, ¿quién era este carnicero que dedicaba sus ratos libres a reclutar menores en riesgo social para llevarlos a su casa y así satisfacer sus más desviadas perversiones?

Dura Infancia
Maturana Díaz nació en La Serena y tuvo una infancia bastante complicada. Según su propio testimonio, fue violado en tres ocasiones, a los 8, a los 9 y a los 14 años, por sujetos cercanos a su familia. Según su abogada defensora Rosa Álvarez, esto influyó en su desviación sexual cuando adulto.
"Nosotros vamos a presentar un psicólogo que va a declarar que estas violaciones que sufrió cuando niño, de cierta manera determinaron su vida sexual adulta. De este modo, se produce una disfunción sexual que podría justificar estos hechos", afirmó la profesional.
Sin embargo, esto es rebatido por el psicólogo de Humaniza Consultores (www.humanizaconsultores.cl), Freddy Orellana, quien señaló no estar muy de acuerdo con esta postura.
"Soy cauteloso con esa aseveración porque no hay una relación determinística entre uno niño que ha sido abusado sexualmente y un abusador sexual. No todos los niños que han sido abusados sexualmente se convierten en abusadores sexuales", señaló el profesional.

"Mejor Compañero"
A los 20 años, Maturana Díaz comenzó a trabajar como carnicero, en diversos locales de La Serena. El sujeto era soltero y según su propia confesión, tuvo algunas relaciones sexuales con mujeres, las que no le gustaron. Sin embargo, negó cualquier relación homosexual con varones adultos, ya que su objeto de deseo sólo son los niños.
Un hecho que llama la atención es que al interior de un conocido supermercado de La Serena, donde trabajaba, era muy apreciado, no sólo por sus compañeros, sino también por sus jefaturas. De hecho, en varias ocasiones salió elegido como "mejor compañero" y en una ocasión, alcanzó el premio de "empleado del mes", de todo el supermercado.
Durante el año 1999, Maturana Díaz obtuvo su casa propia, pero siguió viviendo con sus padres, en el mismo sector de Las Compañías. Utilizaba su nueva casa sólo para cometer sus aberraciones. Allí tenía el play station con el que seducía a sus víctimas y un buen stock de cervezas y pisco sour, con el que embriagaba a los menores.
De igual forma, era fanático de Club Deportes La Serena, ya que en el lugar se encontraron posters y banderines del equipo serenense, además de afiches de Bob Marley y de dibujos de cannabis sativa, aunque no se pudo comprobar que era adicto a esta droga.

Auto Enchulado
Durante el 2002, Maturana Díaz se compró un Citroën AX 1.1, el cual enchuló, es decir, arregló con alerones, faldones, spoilers y un potente equipo de música. Además tenía unas calcomanías pegadas en los vidrios del vehículo. En este móvil recorría los diversos sectores de Coquimbo y La Serena, reclutando menores.
Todos estos detalles dan cuenta de una personalidad casi adolescente de este sujeto, a tal punto que se puede llegar a pensar que el pedófilo se negaba a crecer y que por eso se llevaba mucho mejor con los niños que con los adultos.
Las personas que conversaron con él, no lo recuerdan como una persona amanerada, sino más bien como alguien bastante tímido y que hablaba bastante bien, ya que casi no utilizaba garabatos en su lenguaje.
Como se ve, nada hacía presagiar lo que pasaba por la desviada mente de Maturana Díaz, quien se veía como una persona absolutamente normal, con un trabajo normal, apreciado por sus jefes y compañeros.
Cuesta creer que este sujeto, de aspecto inofensivo, haya elucubrado un siniestro modus operandi para saciar sus desviados gustos. Una señal más de que debemos estar alertas a los peligros que en la calle acechan, aunque tratemos de evitarlo, a nuestros indefensos hijos.

Juicio Oral
El juicio oral contra este pedófilo comenzó el lunes 16 de abril y concluyó en la parte de la presentación de la prueba el miércoles 18. Al día siguiente se realizaron los alegatos de clausura y a las 09:30 horas del viernes se dio a conocer la decisión del Tribunal Oral de La Serena, que condenó a Maturana Díaz, por 11 de los 14 delitos por los cuales se le acusaba.
La pena solicitada recién se dará a conocer este miércoles 25, a las 15:30 horas. El Ministerio Público está pidiendo presidio perpetuo calificado mientras que la defensa espera que no le den más de 15 años de prisión.
El fiscal especializado en Delitos Sexuales, Adrián Vega, señaló que "estamos presidiendo una pena de presidio perpetuo calificado (…). Las reglas legales lo permiten y el Tribunal es soberano para aplicar las formas que corresponden, desde el punto de vista jurídico".

Causas de la Pedofilia
Con respecto a las causas exactas de la pedofilia, el psicólogo Freddy Orellana señaló que existe una vieja discusión en la psicología acerca de si es algo genético o algo que se aprende en el transcurso de la vida. "No hay estudios determinantes que señalen que la pedofilia es un asunto determinado genéticamente. Y tampoco los estudios pueden señalar que sea algo que se aprenda", afirmó Orellana.
El profesional agregó que con un buen tratamiento psicológico, el niño abusado se puede recuperar, agregando que los delincuentes y los abusadores tienen un historia de vida muy traumática, donde han vivido permanentes abandonos.
[Iván Olivares Araya]
[22 de abril de 2007]
el día]

No hay comentarios.: