27 abril 2007

un robo cada 19 minutos

[Bío-Bío] Preocupante realidad local. Entidad reprueba que sólo el 50% de los condenados por estos delitos cumplan pena en la cárcel; el resto goza de beneficios alternativos.
Un robo cada 19 minutos ocurre en la Región del Biobío, según un estudio realizado por la Oficina de Fiscalización contra el Delito, Ficed, cuyo director ejecutivo es el senador Alberto Espina Otero. El análisis incluye las 54 comunas de la región y el total de investigaciones por robo -27.153- que realizó el Ministerio Público durante 2006 que se desglosa en robos con violencia o intimidación en las personas (4.583, con un 17%), robos con fuerza (19.650, 72%) y robos por sorpresa( 2.920, 11%).
"El año pasado, las fiscalías con el apoyo de las policías detuvieron a poco más de 2 mil delincuentes por robo, de los cuales el 58% quedó en libertad y sólo el 42% permaneció por un tiempo en prisión preventiva", dijo el diputado Andrés Egaña, quien hizo público el estudio.
"Es una pésima señal porque significa que el sistema no está funcionando y que el riesgo para los delincuentes es mínimo", agregó. Tal apreciación fue refutada por el seremi de Justicia, Eduardo de la Barra (nota aparte). El informe de Ficed dice que en el período se condenó a 496 imputados por robo. De ellos, 249 (50%) está en libertad gozando de algún beneficio alternativo y el 50% restante (247) cumpliendo efectivamente su condena en la cárcel.
El alto porcentaje de condenados e imputados por robo -en libertad en la práctica- es causa difecta de la reincidencia en este tipo de delitos, y coincide con el informe de la comisión especial sobre seguridad ciudadana del Senado en que "el 70% de la población penal se declara reincidente y confiesa haber estado 7 veces antes detenido", dijo Egaña.

Cifras Negras
Aparte de la frecuencia de robos - 74 diarios o uno cada 19 minutos-, el informe hace hincapié en que, considerada la cifra negra (50.5%) que no denuncia por temor, represalias o desconfianza en el sistema judicial, la frecuencia de robos denunciados sería de un robo cada 10 minutos, 148 por día y 54.306 al año en esta región.
"Es incomprensible e intolerable que delincuentes, reincidentes algunos, detenidos por delitos graves queden en libertad y vuelvan a circular. Y, peor, que continúen robando", concluyó Ficed.

Congestión Inmanejable
Eduardo de la Barra, seremi de Justicia, alentó a la comunidad a denunciar estos delitos, pero estimó que sin tener cifras de años anteriores a 2006 es difícil sacar conclusiones del estudio de Ficed. Salvo los robos con violencia (17% de las denuncias en 2006) otros "son de pequeña monta". En esos casos, agregó, no se justifica la privación de libertad pero sí medidas alternativas, lo que "evita una congestión inmanejable en las cárceles". Hoy, El Manzano tiene el doble de su capacidad penal, 2 mil personas, y lo mismo ocurre en otros penales del país, dijo. Con la RPP hay más denuncias, mucha gente encarcelada y en los últimos 10 años el porcentaje de gente privada de libertad ha aumentado en relación a la población del país. De la Barra hizo notar que las cifras de Ficed no son extraordinariamente alarmantes, y que la gente percibe los beneficios de la RPP, "aunque haga críticas", precisó.

No a la Droga con Todo
En la lucha frontal contra la droga, penas alternativas y rehabilitación está la oportunidad de revertir cifras de delincuencia, opinó el seremi de Justicia.
"Eso es determinante, de lo contrario esto no va a tener solución jamás". Drogadicción y delito están íntimamente ligados, dijo, de allí la importancia de apoyar campañas de Conace y de organizaciones sociales en prevención del microtráfico y consumo de droga.
-Pero ¿qué dice respecto de esa sensación de impunidad que dejan estudios como el de Ficed, qué debe hacer la gente?
-Las personas tienen la obligación de denunciar y, también, el derecho más pleno a requerir información de los organismos del Estado en torno a la tramitación de su denuncia y éstos cumplir con su trabajo de manera eficiente y oportuna, conforme a la ley. A ello sumo el derecho de la prensa a informar sobre estos hechos.
[27 de abril de 2007]
el sur]

No hay comentarios.: