20 abril 2007

perpetua para peligroso rufián

[Los Sauces] El co-autor de este delito es un menor de edad, por lo que el Ministerio Público ha solicitado una condena de diez años. Una sanción de cadena perpetua calificada arriesga Rogert Erices, identificado como principal autor del robo con violación que sufrió en agosto de 2006 una anciana de 65 años en la ciudad de Los Sauces.
En tanto, el otro participante en este brutal delito, que remeció a la Provincia, es un menor de edad y el Ministerio Público ha solicitado al Tribunal que pague con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, equivalente a diez años de cárcel.
Poniendo sobre la mesa un amplio margen de pruebas que dan cuenta del delito, el fiscal Jorge Calderara presentó como agravantes la reincidencia específica de los imputados; el hecho que hayan vulnerado la seguridad del hogar ingresando por un forado y la superioridad numérica al cometer el delito sobre una persona del sexo débil.

Preparan Juicio
En medio de un fuerte resguardo policial, ambos imputados asistieron esposados al Tribunal de Garantía para oír un amplio registro de pruebas, que presentó la parte acusadora, donde se describe claramente la comisión del delito y la responsabilidad que tuvieron ambos sujetos en calidad de autores.
El fiscal Jorge Calderara informó que el Ministerio Público logró incluir en el auto de apertura el grueso de las pruebas que sostenían la acusación, excepto el certificado de antecedentes de los imputados por no guardar relación con el hecho punible.
De esta forma, el Tribunal Oral de Angol podrá conocer las declaraciones de 20 testigos, que incluye a peritos y personas naturales.
Además se deben considerar pruebas documentales obtenidas de la víctima, los imputados, el sitio del suceso y otros medios de pruebas que describen la génesis del delito.

Análisis Comparativo
Según el fiscal del caso, el antecedente más certero es un informe de ADN que el Servicio Médico de Santiago le práctico al imputado Rogert Erices, cuyo análisis genético coincide con sustancias ajenas (restos de semen) que fueron encontradas en el cuerpo de la víctima.
"A partir de este análisis es posible concluir que sólo uno de los acusados abusó de la anciana, mientras que el otro la sostuvo mientras se cometía la fechoría", explicó el profesional, puntualizando que ambos eran autores.
Calderara aclaró que Erices debe pagar con una pena mayor por ser reincidente, a diferencia de su acompañante que era menor de edad y no conservaba antecedentes en su extracto de filiación.
Ambos imputados están recluidos en la cárcel de Angol bajo prisión preventiva.
Cabe informar que esta semana se realizará la audiencia definitiva, donde será leído el auto de apertura y será fijado el día del juicio oral.

El Hecho
El deleznable hecho ocurrió la madrugada del 23 de agosto del 2006, cuando cerca de las 03:00 horas llegaron los imputados al negocio que atendía la víctima y al serles negada esta, por encontrarse cerrado, dado la hora, uno de los sujetos subió l techo del modesto inmueble, rompiendo el tejado y una vez en el interior abrió la puerta para que ingresara el cómplice. Luego de atacar y vulnerar su integridad física, la amarraron de pies y manos, amordazándola para que no gritara, impidiendo además que alertara a los vecinos. Los delincuentes, una vez que la indefensa mujer ya no significaba ningún riesgo para ellos procedieron a robar licor, dinero y algunas especies. En la ocasión el entonces prefecto de Malleco, coronel Jaime Villouta, calificó la violencia utilizada en el ilícito como completamente irreprochable y dispuso que los efectivos de la policía uniformada actuaran con la mayor rapidez para detener a los delincuentes.
[20 de abril de 2007]
renacer de angol]

No hay comentarios.: