21 abril 2007

ladrón violento en libertad

[San Antonio] Tribunal dejó libre a peligroso sujeto acusado de violento robo. Corte de Apelaciones revocó libertad otorgada por juzgado sanantonino y ahora imputado permanece prófugo. Fiscal está pidiendo pena de 8 años.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución del Tribunal de Garantía de San Antonio de dejar en libertad a un sujeto que fue acusado por el Ministerio Público de un violento robo a mano armada, por el que se está solicitando una pena de ocho años de cárcel.
El delito fue perpetrado el 12 de noviembre del año pasado y en tiempo récor el fiscal Juan Carlos Rivera Fuentes cerró la investigación, ya que la acusación fue presentada el 20 de febrero del año en curso, a poco más de tres meses de la fecha del ilícito.

Único Detenido
Pese a que el asalto fue ejecutado por una pandilla de alrededor de siete delincuentes, el único detenido al momento del violento delito fue Maicol Andrés Lara Miranda, de 22 años y domiciliado en la comuna de La Pintana.

En Prisión
Al día siguiente de cometido el hecho delictual, el Tribunal de Garantía sanantonino dejó en prisión preventiva al imputado, atendiendo a la gravedad del delito y la alta pena a la que se podría exponer.
El fiscal Rivera le había formalizado cargos por el delito de robo con violencia e intimidación.
El plazo de investigación se cumplió y el 20 de marzo pasado se realizó la audiencia de preparación de juicio oral, en la que el fiscal Rivera presentó todas sus pruebas y solicitó una pena de ocho años de presidio mayor en su grado mínimo.

En Libertad
Sería en ese momento, cuando el Tribunal de Garantía, tras revisar la prisión preventiva que pesaba sobre Lara Miranda, resolviera dejarlo en libertad, bajo las medidas cautelares de firma ante el Ministerio Público y prohibición de salir del país.

"Peligra el Juicio"
"El sujeto no se ha presentado a firmar y está peligrando la realización del juicio oral. De todas maneras se están realizando todos los esfuerzos necesarios, por parte del Ministerio Público, para que el juicio oral se pueda realizar, ya que si el acusado no se presenta no se puede realizar el juicio", manifestó el fiscal jefe de San Antonio y a cargo de este caso, Juan Carlos Rivera.

Apelación
Ante esta situación el fiscal Rivera apeló de esta resolución ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal de alzada que resolvió revocar la determinación del Tribunal de Garantía de San Antonio, instruyendo a éste que se despachara una orden de detención en contra de Lara Miranda, para que continuara en prisión preventiva, hasta la realización del juicio oral, que está fijado para el próximo 27 de abril. Mientras tanto, el acusado por el violento robo goza de libertad.
[21 de abril de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: