21 abril 2007

delincuencia avanza en cerros

[Valparaíso] Denuncian tiroteos, venta ilegal de armas, robos en casas, asaltos a pobladores y tráfico de drogas. Sin la intención de estigmatizar barrios populares, los dirigentes de la Unión Comunal de Junta de Vecinos (Unco) de Valparaíso denunciaron una serie de focos de delincuencia en la parte alta de la ciudad, donde la presencia de antisociales y bandas está superando el actuar de Carabineros, Investigaciones y de la Justicia.
Denuncian que los tiroteos, asaltos en microbuses, lanzazos, robos de casas y tráfico de drogas se concentran en sectores como San Roque-La Isla; Ramaditas-Cuesta Colorada; Montedónico-Edwards Bello y Puertas Negras, entre otros.
Impotencia
En la Unco cuentan con un documento de registro de personas afectadas en los últimos meses. Tienen hasta el listado de algunos delincuentes, pero ven con impotencia cómo son detenidos y, luego, quedan rápidamente en libertad. "Los abogados defensores son más convincentes que los fiscales; los jueces operan con un criterio blando y quedan libres... la llamada puerta giratoria", exponen los dirigentes de la Unco.
Reconocen que tienen temor a denunciar, que están amenazados, pero que la situación se escapó de control y que se debe alertar a las autoridades competentes.

Más Criterio
Sergio Henríquez, presidente de la Unco porteña, reflexiona sobre los resultados de la reforma penal. "O las leyes son muy blandas o la justicia no la aplican como corresponde. Porque hay alguien que la interpreta, que es el juez. O éste es muy blando o la ley está mal hecha".
Advierten que tras la detención de peligrosos delincuentes, "la policía incauta estoques, armas de fuego, pero el fiscal del Ministerio Público no logra la prisión preventiva; la defensa actúa para el delincuente, pero la víctima queda desprotegida. El defensor tiene más capacidad que el fiscal, lo supera en argumentos", comentó Henríquez.
Asegura que los delincuentes saben todas las artimañas para quedar libres. "Yo soy testigo de una mujer detenida, Carabineros no le había hecho nada y antes de llegar a la posta para constatar lesiones ella chocó su cabeza en un muro para después culpar a la policía de violencia excesiva", añadió.
Luis Pozo, vicepresidente de la Unco pide respuesta de las autoridades: "fue un error eliminar la detención por sospecha, debe reponerse con suma urgencia".

"Se Están Armando"
Un dirigente vecinal de la parte alta de Playa Ancha, afirmó que los delincuentes hace rato que "se están armando y nadie hace nada". Recordó que el Gobierno dispuso para el área un programa de Barrio Seguro, y que a pesar de los millones invertidos nunca vieron ninguna obra. "Acá están vendiendo armas. Ha llegado mucha arma de procedencia argentina. El llamado 'gato corto', que es un calibre 22. Las venden a 15 mil pesos, y también hay otras hechizas".
La misma fuente denunció que es testigo de que en Montedónico la policía no está actuando. "El otro día en Edwards Bello con Lepeley estaban métele balas, pero Carabineros nunca llegó. Tienen temor de intervenir". Otra pobladora recordó que hace meses en las noches llegaba un retén móvil hasta el consultorio, pero se perdió, por lo que pidió su reposición.
[Osvaldo Álvarez]
[21 de abril de 2007]

mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: