21 abril 2007

testigo se niega a declarar

[Puerto Montt] Caso Piccardo: Testigo Clave de la Defensoría se niega a prestar declaración. En escándalo terminó la quinta jornada del juicio oral por la muerte del sacerdote Benedicto Piccardo Olivos, en el tribunal oral de Puerto Montt.
El profesor César Sánchez Vera, quien estaba citado como testigo de la defensa de los acusados por robo con homicidio Alex Escalante y Gonzalo Caetano, decidió acudir al tribunal como espectador de la audiencia, lo que bastaría para inhabilitarle.
El docente fue sorprendido al interior de la sala por funcionarios de Gendarmería, y con una mueca en su rostro de satisfacción acudió hasta la secretaría del tribunal para exigir ser inhabilitado como testigo. Mientras en el tribunal resolvían la insólita situación, Sánchez dialogó con el defensor Germán Echeverría, quien le recordó que en la entrevista que habían sostenido durante la etapa de investigación, el testigo "sólo había entregado información que desprestigiaba al señor Piccardo. Usted está ofrecido para declarar sobre los rasgos de la personalidad del señor Piccardo. Y si usted no quiere declarar es su problema. Yo le recuerdo que está citado a declarar. A mi no me de explicaciones, tiene que entregárselas al tribunal" le dijo ante la expectación de los medios que cubren el juicio.

Rival
César Sánchez trabajó en dos ocasiones en el Liceo de Hombres, bajo la dirección de Piccardo en los años 1983 y 1995. En las primeras horas, debido a los conflictos públicos con el sacerdote, fue considerado como un posible sospechoso de la muerte del sacerdote. De hecho, personal de la comisión civil de carabineros se apersonó en su hogar horas después del hallazgo del cuerpo sin vida del religioso.
Fuentes allegadas a la investigación indicaron que las diferencias que Sánchez reconoció haber mantenido con Piccardo eran consideradas como un elemento clave por la defensa, para su teoría del caso.
"Mi participación en este juicio es irrelevante. Yo trabajé hace once años en el Liceo de Hombres, y mi opinión del señor Piccardo es muy desfavorable, muy mala, y por eso mi juicio no va a ser imparcial. La opinión que tengo de el es espantosa, pero sólo desde la perspectiva profesional y de sus rasgos de personalidad" explicó el personero, señalando que ingresó a la sala de audiencias "por desconocimiento del sistema procesal penal".
"Mis problemas fueron de carácter laboral, teníamos muchas diferencias por la prepotencia y la arrogancia del señor Piccardo. Yo lo enfrenté a él mientras estuvo vivo, pero ahora que está muerto no me parece de hombres venir a enlodar su imagen. Y además no tengo pruebas de ello", señaló.
"El defensor Echeverría, al parecer quiere que declare de cosas que nunca vi, conocí, nunca he comentado, no he sabido y no tenia porque saberlas. Se lo he manifestado en muchas ocasiones, pero el insiste en que declare. Piccardo me causó perjuicio personal y daño laboral. Pero no por eso voy a venir a declarar sobre cosas que no se ni conozco, porque no pertenecí al circulo de amigos del padre Piccardo", aseguró.
El defensor Germán Echeverría le bajó el perfil a la inhabilitación voluntaria del testigo. "Yo no tengo poderes para obligar a nadie a comparecer ante el tribunal. El señor Sánchez fue ofrecido como testigo de la defensa en una audiencia de preparación de juicio oral en la que se señalaron sus datos y antecedentes, y ha sido notificado judicialmente para declarar como testigo en este juicio. Todos los ciudadanos de este país, si somos convocados a declarar con la justicia, estamos obligados a tolerar y saber sobrellevar esa carga", dijo.
"Imagínese lo que significa para un abogado presentar a un testigo para que diga en el juicio algo que es contrario a lo que uno espera. Yo soy defensor penal público, trabajo en una institución del Estado, me mueven principios que solo tienen que ver con la justicia y lo que he procurado aportar antecedentes que permitan a los señores magistrados administrar justicia. No hay ninguna otra intencionalidad" agregó Echeverría.
"Alguna vez conversé con el señor Sánchez, y el me comentó de antecedentes que el manejaba en torno a la persona del señor Piccardo que yo no voy a comentar para no comprometerlo y a mi me pareció que esos antecedentes podían ser utiles para el esclarecimiento de los hechos", enfatizó el defensor penal público.

Juicio
La audiencia por el juicio oral por la muerte del sacerdote Benedicto Piccardo se reanudará mañana en el tribunal oral de Puerto Montt con la vista de los testigos de la fiscalía. Y el "rebelde" testigo de la defensoría está citado para presentarse a declarar ante el tribunal el lunes a las 9 de la mañana.
[21 de abril de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: