22 abril 2007

indignación en el agro

[Llanquihue] Los planes para evitar este delito no "han dado resultados", según los afectados. Primero fue el Plan Oreja, después el Plan Candado y luego el Plan Manto Verde. "Eligen las mejores partes del animal para ser vendidos en el comercio clandestino de carne, se dan el tiempo de arrear los vacunos, cortan las alambradas y utilizan sofisticados elementos, para el robo y faenamiento". Así operan las bandas de cuatreros que actúan en forma profesional y organizada, y con la utilización de vehículos pesados para el transporte del producto carneo. Pese a todas las medidas de seguridad de los agricultores, nada los detiene, "son atrevidos, osados y presumimos que están hasta armados", señalan los angustiados ganaderos.
Eso es lo que ha estado ocurriendo desde los últimos meses en el sector rural de Nueva Braunau y alrededores de esta zona, afectando a gran cantidad de agricultores, ganaderos y pequeños propietarios, que observan con indignación que "años de trabajo y esfuerzo", se van en un par de horas, a muy pocos metros de sus viviendas y aprovechando la penumbra de la noche.
Pero no sólo es un daño económico y que afecta "seriamente el proceso productivo", por la forma en que son sacrificados los vacunos, seguramente son varias las organizaciones de defensa de los animales, que están preocupadas. Los animales son sacrificados en plena pampa, en "un evidente acto de crueldad", ello porque los cuatreros se llevan las mejores partes (producto carneo) para ser vendidas en el clandestinaje, sin conocer si el vacuno esta sometido a algún tratamiento o se encuentra enfermo, convirtiéndose ello además en un serio riesgo en materia sanitaria.

Muchos Planes
Alexis Fuentes, gerente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue, lleva trabajando hace 11 años en la entidad, y ha sido testigo de muchos delitos de abigeatos. "He observado a familias de campesinos, muy afectadas por el robo de sus animales. Incluso estos delincuentes, no miden las consecuencias, ya que he presenciado que se llevan hasta los bueyes, que para la gente de campo, es una herramienta fundamental en su labor productiva diaria".
"Durante todos estos años que llevo trabajando en Agrollanquihue, he participado en numerosas reuniones para prevenir y terminar con este delito, incluso, se modificó el Código Penal que aumentó las sanciones para los cuatreros, pero todo sigue igual, porque el delincuente debe ser sorprendido en el acto para ser aprehendido e imputado. Algo que resulta casi imposible", señala. En todo caso reconoció que las autoridades policiales y de gobierno, están preocupados de estos temas.
Alexis Fuentes se refirió a la última reunión realizada en la Gobernación, el 28 de marzo pasado, donde estuvo presente el gobernador Oscar Valenzuela, dirigentes de Agrollanquihue, el coronel Mario Messen, prefecto de Carabineros y el mayor Joani Peralta, comisario de Carabineros de Puerto Varas.
"En esa oportunidad, como Asociación de Agricultores, expusimos la necesidad de reactivar las comisiones antiabigeatos que hasta hace más de un año trabajaban en todas las unidades de Carabineros y que de un día para otro dejaron de funcionar y que eran una herramienta eficaz para combatir y prevenir el abigeato", aseveró el gerente de Agrollanquihue.
El profesional Alexis Fuentes agregó la autoridad respondió que había un plan que se llamada Fuerza de Tarea, que se iba a aplicar para ayudar en la prevención de este delito.
Sin embargo, Fuentes enumeró otros planes que se han ejecutado en los últimos años para evitar este tipo de sucesos. "Entre estos se cuentan el Plan Oreja, Plan Candado, Plan Manto Verde y ahora Fuerza de Tarea. Cuántos planes más se deberán crear para terminar con el robo y sacrificio de animales", se preguntó.
"Nosotros -añadió- vamos a insistir para que se reactiven las comisiones antiabigeatos, que hasta hace más de un año operaban en esta zona. Esta labor era efectiva, se actuaba en forma coordinada con Carabineros. Se realizaban rondas preventivas, entre Carabineros y agricultores; era una medida positiva para prevenir, ya que además se habían habilitado números telefónicos para el contacto directo y lograr una acción rápida y oportuna", aseveró.

Bandas Organizadas
Para los agricultores del sector rural de Santa María-El Maitén, en la comuna de Puerto Varas, los cuatreros están operando bajo "plena impunidad".
Explicaron que en lo que va corrido de este año, son varios los agricultores afectados por abigeato, y se estima en 17 los animales vacunos robados y sacrificados.
"Estos sujetos son organizados", dijo Guillermo Wittwer, uno de los afectados. "Utilizan celulares, camionetas, camiones y buenas herramientas para el faenamiento. Se llevan las mejores partes del animal, paleta, lomo y postas. Es decir, saben lo que hacen. Muchos de nuestros vecinos no denuncian el robo de sus animales, pero el directorio de Agrollanquihue ha insistido que denunciemos, para de esa forma poder tener un argumento claro ante las autoridades", señaló.
Los agricultores y ganaderos de esta zona de Nueva Braunau, se quejaron además por la facilidad con que estos individuos quedan en libertad. "El agricultor denuncia, Carabineros constata el abigeato, remite los antecedentes a la Fiscalía, y dependiendo de los hechos se entrega una orden de investigar. Parece -continúan- que el abigeato es sólo cuando los delincuentes son sorprendidos en el acto, porque por los casos que hemos conocido, los autores son imputados por receptación o venta clandestina de carne, se comprueba el domicilio y quedan en libertad, y la rueda sigue girando en favor de los cuatreros".
Junto con ello, el gerente de Agrollanquihue dijo que la asociación está "muy preocupada por la secuencia de estos delitos. Esperamos una reunión con el fiscal regional Rafael Mera, que será coordinada por la Gobernación Provincial. Pero lo ocurrido el jueves pasado en Nueva Braunau, es una muestra más de la gravedad de este tipo de actos delictivos. La pérdida es enorme, estamos hablando de animales sin genética, con un peso aproximado de 500 kilos, con un valor mínimo de 250 mil pesos, sin contar cuando se trata de vacas lecheras o de bueyes", concluyó.

Recondo
"Lo ocurrido en Nueva Braunau es una clara evidencia que falta dotación de Carabineros en la comuna de Puerto Varas", dijo el diputado Carlos Recondo, quien fue el principal impulsor de la modificación al Código Penal, que aumentó las sanciones para los autores del delito de abigeato.
"Trabajé en este cambio al Código Penal durante tres años, hicimos muchos esfuerzos en la bancada para convencer a todos los parlamentarios. Sin embargo, se requiere de una acción más efectiva de los tribunales y las policías para terminar con este flagelo ", argumento el legislador.
Agregó Recondo que, "es necesario revisar los procedimientos, porque la queja más recurrente de los agricultores es la facilidad con que se entrega la libertad a los imputados en estos delitos".
[Marcelo Galindo G.]
[22 de abril de 2007]
diario de llanquihue]

No hay comentarios.: