27 abril 2007

incautan billetes falsos

[Arica] Un millón de pesos y mil dólares falsos. Banda viajó desde Santiago para encargar la mercancía en Perú. Los billetes son de excelente calidad.
Una diligencia que se extendió por cerca de una semana, permitió a detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones detener a dos ciudadanos peruanos que transportaban 1 millón de pesos y 1.000 dólares ($528.000) falsificados, en el Complejo Fronterizo Chacalluta.
Los policías aprehendieron a los extranjeros Raúl Celi Walde (39) y Luis Del Campo Saavedra (56), los cuales portaban billetes de 10 mil pesos y de 20 ,50 y 100 dólares, todos falsos.
Ambos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía, pero quedaron en libertad con medidas cautelares.

Información
El subcomisario Marcelo Maturana, jefe de la Bridec, expresó que la diligencia se inició tras recibir información de inteligencia de la jefatura nacional de la Bridec en Santiago, en orden a que varias personas viajarían a Arica para encargar cerca de 15 millones de pesos falsos en Perú.
De esta manera, los policías establecieron que los individuos llegaron vía aérea desde la capital hasta Arica, por lo cual montaron un operativo de seguimiento.
"A Arica llegaron tres chilenos y un peruano, este último salió de Chile en dirección a Perú. El martes, el peruano nuevamente ingresó a nuestro país por el Complejo Chacalluta en compañía de un compatriota, así que los interceptamos", expresó el alto oficial.
Los detectives controlaron a Raúl Celi y Luis Del Campo, descubriendo que transportaban entre sus vestimentas varios rollos de billetes. Uno de ellos llevaba 100 billetes de 10 mil pesos y el otro tenía billetes de 20, 50 y 100 dólares falsos.
"Mediante diligencias posteriores se detuvo en el Aeropuerto de Chacalluta a uno de los chilenos, quien tenía una orden de detención pendiente emanada desde Santiago, por delitos informáticos del sistema antiguo", expresó el subcomisario Maturana.

Casi Idénticos
El jefe de la Bridec mencionó que los billetes decomisados son de excelente calidad y que a simple vista son casi idénticos a los originales, a excepción de pequeños detalles.
En este sentido, un peritaje advirtió fallas en la impresión por la presencia de manchas amarillas en el papel, textura distinta y modificaciones en la tipografía.
"Los billetes son de muy buena calidad y para el común de la gente quizás no podrían ser detectados. Se estableció que los peruanos y el chileno que estaba en el aeropuerto se iban a repartir una cantidad de dinero no determinada y el resto lo iban a entregar en Santiago. Una de las hipótesis que manejamos era que esta operación era como una muestra, ya que si lograban ingresar sin problemas estos billetes, iban a atreverse a ingresar más dinero".
En los próximos días, la Bridec efectuará coordinaciones con la Policía Nacional del Perú, de manera de establecer el sitio donde está situada la imprenta y la organización dedicada a la producción de moneda falsificada.
[27 de abril de 2007]
estrella de arica]

No hay comentarios.: