29 abril 2008

Agredió sin Piedad a Su Mujer

[Chiloé] Delincuente, que hace unos días fue condenado por seis causas de violencia intrafamiliar contra la misma mujer, arriesga más de 20 años de cárcel por parricidio frustrado y robo con intimidación.
Uno de los casos de violencia intrafamiliar (VIF) más impactantes que han quedado al descubierto en Chiloé, comenzó a analizarse ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro. Se discute la responsabilidad de un sujeto en el delito de parricidio frustrado, después de propinarle un bestial ataque con arma blanca a su esposa. Agresión cometida bajo un historial lleno de maltratos, que se extendió por años, y que el propio acusado reconoce.
A su vez, la sala -presida por la magistrado Pamela Lobos- determinará la participación del ex auxiliar del Hospital de Ancud, de iniciales A.A.B. (44), en el robo con intimidación de un colectivo, perpetrado el 24 de mayo de 2007, segundos después de propinar la golpiza a la madre de sus tres hijos.
Por ambos delitos, el vecino arriesga más de 20 años de cárcel. Una pena que se podría sumar a los 246 días de presidio a los que fue condenado por otras seis causas de VIF contra su cónyuge, recién el miércoles pasado.

Hechos
De acuerdo al fiscal Javier Calisto, quien sustanció la causa, los hechos se produjeron frente al hogar de la afectada, de 42 años, en población José Joaquín Prieto de la comuna del Pudeto.
"El acusado interceptó a la víctima y le provocó una serie de lesiones, con la intención de acabar con su vida, lo que sólo fue impedido por la acción de los hijos de ambos, que salieron en ayuda de su madre, al oír sus gritos de auxilio", indicó en su alegato el persecutor.
La pobladora resultó con heridas cortantes profundas en el cuello y lateral cervical, en la cara -pómulo izquierdo- y manos. Fue trasladada al principal centro de salud ancuditano y luego derivada al Hospital Base de Puerto Montt, debido a la complejidad de su estado.

Querellante
Como aclaró el querellante en esta causa, Boris Paredes, jurista del Servicio Nacional de la Mujer, el crimen "sería un hecho concreto, ya que el acusado estaba en el lugar preciso y en la hora indicada para llevar a cabo este fin".
El representante del Sernam, además aseveró "este es un delito que hay que analizarlo desde el punto de vista de género". Ello porque en los más de 20 años que permanecieron juntos, "la víctima estuvo expuesta al terror constante de las continuas agresiones que sufría".
El abogado invocó como agravantes la superioridad de la fuerza del acusado, el abuso de su sexo y la utilización de un arma blanca (cortaplumas) que lo pone en ventaja con respecto a su cónyuge. Por eso, solicitó 15 años y un día de presidio por el parricidio frustrado.
Esta petición se sumó a los 5 años y un día alegados por el Ministerio Público, por el robo con intimidación a un conductor de colectivo, "quien debió dejar su vehículo por las palabras amenazantes que le dijo el acusado, luego de huir el lugar donde atacó a su esposa", afirmó el fiscal Calisto.

Riesgo
En tanto, la defensa del trabajador representada por el abogado Rodrigo Alarcón, recalcó que "la acción desplegada no era para matar. Las lesiones nunca pusieron en riesgo la vida de la mujer".
El defensor buscará durante el juicio, que continúa hoy, acreditar las atenuantes de irreprochable conducta anterior -seis condenas pasadas por VIF posteriores al ataque que se llevó a juicio oral- y colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos.
A su vez, el jurista pide que se absuelva de los cargos por el asalto al colectivero.
[29 de abril de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: