27 abril 2008

Descubren Túnel en Cárcel

[Quillota] Descubren túnel de seis metros y frustran fuga desde cárcel de Quillota.
El forado, de tres metros de profundidad, se encontraba en su fase final. El seremi de Justicia de la V Región, Alfredo Nebrada, destacó que el hallazgo impidió el escape de al menos una veintena de reos.
Funcionarios de Gendarmería descubrieron anoche un túnel de seis metros de longitud al interior del penal de Quillota, en el sector donde residen los reos de mayor peligrosidad.
El forado, de una profundidad de tres metros, estaba siendo cavado desde hace al menos seis meses y sólo restaban detalles para que quedase habilitado para su utilización por parte de los reclusos.
Las pericias que permitieron desbaratar el plan de fuga se desplegaron a partir de una investigación que había estado desarrollando personal de inteligencia de Gendarmería.
El seremi de Justicia de la Quinta Región, Alfredo Nebrada, confirmó que "gracias al trabajo de inteligencia de Gendarmería pudimos detectar el túnel y así prevenir una fuga de reos de alta peligrosidad". El funcionario precisó que, de no producirse el hallazgo, al menos una veintena de reclusos pudo haber escapado de ese recinto penitenciario, que alberga a unos 600 reos y que está ubicado en calle Chacabuco 999, junto a las dependencias del Hospital de Quillota.
Hasta la madrugada, gendarmes y funcionarios del GOPE de Carabineros periciaban el lugar. Sin embargo, aún no se lograba establecer fehacientemente la autoría del plan de fuga ni los responsables de la excavación.
Esta mañana, en tanto, estaba previsto que el director nacional de Gendarmería de Chile, Alejandro Jiménez, se trasladara hasta esa unidad penal para recabar detalles e informar sobre el avance de la investigación.
[Manuel Valencia]
[27 de abril de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: