24 abril 2008

Denuncia por Agresión Sexual Lésbica

[Valparaíso] Madre demandó al fisco por abuso sexual lésbico contra su hija en liceo.
El tema fue apoyado en su momento por la diputada Laura Soto. Hoy, la menor estudia en un establecimiento especial pues no ha podido superar el trauma.
Tras una dura batalla legal, que se ha dilatado por casi tres años, la madre de una niña que denunció que fue abusada sexualmente por tres estudiantes de cursos superiores en un conocido liceo femenino porteño, decidió demandar al Fisco como representante del establecimiento. Se trata de Ernestina Cortez quien señaló que esta situación ha sido compleja, pero que si ha seguido hasta el final es porque quiere que " se haga justicia".
"Esto ocurrió el año 2005, cuando mi hija tenía 8 años de edad. Estaba en segundo básico del Liceo Nº2 de Niñas y cuando entró al baño fue atacada por tres estudiantes que le introdujeron en el ano un pene de plástico", dijo.
Precisó que "mi hija nunca me lo dijo y solo lo supe por una vecina a la cual le tuvo más confianza, debido a que el tema debió ser terrible para ella. Ante esto, obviamente, la vecina me lo contó y yo inicié todo un trabajo para atender bien a mi hija y para que en este liceo se hiciera justicia".
Señaló que "lamentablemente, todo el mundo se lavó las manos y nada se reconoció, ya que al liceo lo único que le interesaba era evitar el escándalo público".

Todas las Denuncias
Sostuvo que "llevé a mi hija a la posta para constatar daños e hice todas las denuncias que correspondían. Luego, al no ser escuchada, acudí a la diputada Laura Soto quien me creyó y me llevó a la fiscalía donde se me pidió llevar a la niña al Instituto Médico Legal que constató todas las lesiones físicas que tenía mi hija en su potito".
Asimismo, la niña fue tratada en el CAVAS, organismo de la Policía de Investigaciones, cuyo informe firmado por la psicóloga Mónica Latorre dijo lo siguiente: "Es posible valorar los dichos de la examinada como creíbles, dada la concurrencia de características esperables para aquellos relatos basados en el recuerdo de los hechos vivenciados".
Agregó que "se observa daño sicosocial tanto en lo que se refiere al ámbito conductual general, a través de la aparición de una exacerbación de su impulsividad y agresividad, lo que podría encontrarse relacionado con los hechos denunciados".

Nunca Más Se Supo
La madre explicó que "la fiscalía, con el transcurrir del tiempo, derivó el caso al Juzgado de la Familia y nunca más supimos qué sucedió, ya que el liceo se defendió y mandó a su personal a defender la tesis de que nada había pasado. Luego, me pidieron que llevara a mi hija a un organismo donde fui y constaté que solo habían estudiantes en práctica de sicología y mi hija ya no daba más con tanta reiteración de lo que había vivido".
Ante todo esto y porque nada ocurrió, la madre de la menor demandó el año pasado civilmente al liceo porteño y al fisco, como responsable del establecimiento. "Si no hubo justicia criminal, vamos a perseguir económicamente este caso y no por plata para comprar casa, pues la tengo, sino para que el fisco le pague a mi hija el tratamiento sicológico que tendrá que tener de por vida por la inocencia que estas muchachas le quitaron y brutalmente".
El fisco puso un abogado, llamado Rodrigo Herrera, quien negó lo descrito por la menor y se avaló en los informes del liceo que liberan de responsabilidad al establecimiento de todo lo sucedido. Sin embargo, el caso sigue en etapa probatoria, ya que este viernes la víctima debe presentar en el tribunal a sus testigos de este caso.

Abogado
El abogado de la víctima, Pablo Salles Ubilla, el 9 de abril recién pasado solicitó audiencia en el Juzgado de Familia para que se reactualice el caso, señalando que "ha transcurrido un tiempo irracional, con el fin de que se tomen declaraciones de las partes", pues dijo que con esto "la menor afectada ha quedado en completa indefensión".
La madre de la niña señaló que "en todo caso, ya nada será igual para ella. De hecho, tuvo que dejar el liceo y ahora estudia en una escuela especial. Es decir, no podrá seguir su vida como muchos hijos que van a escuelas normales. Para mi familia tampoco lo será y lamentablemente quienes causaron el daño siguen libres y ya se han ido a otros establecimientos. Pero, mientras siga con vida exigiré sanción pues dañaron a mi bebé y cualquier madre haría lo mismo en mi lugar".
[Anita Collao]
[24 de abril de 2008]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: