25 abril 2008

Preso por Grooming

[Santiago] En prisión preventiva sujeto que obligaba a desnudarse a menor. José Durán Caroca fue formalizado por corrupción de menores y producción de material pornográfico infantil.
Ocurrió que el titular del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, magistrado Fernando Guzmán Fuenzalida, tenía dudas acerca del primer delito, es decir, la corrupción de menores. Durante toda la audiencia, el juez urgió a la fiscal Andrea Rocha para que entregara pruebas concretas, además de la declaración de la víctima, N.V.D.R.
Pero a Durán Caroca se le ocurrió renunciar a su derecho de guardar silencio y subir a estrados para justificar su conducta. Reconoció el delito y dijo que había obligado a la menor a desnudarse frente a la webcam para vengarse de la madre de N.V.D.R., por un supuesto problema que había tenido el padre del estudiante con esta mujer.
"A confesión de partes, relevo de pruebas", se dijo a sí mismo el magistrado y dio por acreditados los dos ilícitos. Incluso más. Al magistrado le preocupó que este ánimo de venganza siguiera manifestándose a futuro, por lo cual decretó la prisión preventiva de Durán Caro durante los 50 días de que durará la investigación.
Los hechos pesquisados comenzaron en febrero, cuando el imputado se hizo amiga de N.V.D.R. por messenger con la identidad falsa de ‘Carlita'. Esta amiga imaginaria le presentó a ‘Pedrito', un supuesto menor de 16 años con quien la víctima empezó un ‘pololeo virtual'. Primero con engaños logró que posara en pijama y después con amenazas de agresión obtuvo que se desnudara frente a la cámara.
Las presiones del individuo siguieron, hasta que la menor le contó todo a su madre. La Brigada del Cibercrimen descubrió las direcciones IP desde donde se originaban los mensajes del sujeto, cuyo domicilio se encuentra en calle Los Halcones, comuna de Pudahuel. En su hogar, los detectives requisaron tres computadores en los que hallaron las imágenes de la menor desnuda.
Este es el primer caso de grooming o acoso sexual a menores por internet que aclara la policía en Chile. Si Caro Durán no hubiese hablado, existía una gran posibilidad de que quedara en libertad provisoria.
[Claudio Leiva]
[25 de abril de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: