23 abril 2008

Condenados, y Defendidos por Víctimas

[Los Ángeles] Defensa alega "vicios de procedimiento" en juicio que llevará a la cárcel a dos jóvenes angelinos. El tribunal los condenó, pero víctimas los defienden.
José Antonio Vera Quiroz fue sentenciado a diez años de cárcel y su primo, Cristian Danilo Fernández Bahamonde, a 5 años y un día. Aseguran que nada tienen que ver en el asalto perpetrado contra dos automovilistas, ocurrido el año pasado, algo que los propios afectados corroboraron en nuestra redacción.
Si resulta cierto que José Antonio Vera Quiroz (26), Cristian Danilo Fernández Bahamonde (27) y la hermana de éste, Andrea Elizabeth Fernández Bahamonde (23) son inocentes de los cargos por robo con violencia que les imputa el Ministerio Público, su historia se podría resumir como la de tres personas que estuvieron en el lugar inadecuado, a la hora equivocada.
Fue hace casi ocho meses cuando estos tres jóvenes se vieron inmersos en el hecho que hoy tiene a dos de ellos a punto de ir a la cárcel, a purgar castigos de 10 años –en el caso de Vera Quiroz- y de 5 años y un día, en el de Fernández Bahamonde, su primo.
Según el relato de los imputados, durante la tarde del 23 de agosto del 2007, estuvieron bebiendo en un local llamado ‘Cariño Mal. Se les pasó la mano, pues se tomaron en total 3 botellas de pisco. Tras ello, era imposible llegar a su casa de la población Escritores de Chile, por lo que decidieron ir a pernoctar a la de un familiar, en la Domingo Contreras Gómez. Cerca de la medianoche, de acuerdo a lo planteado por el Ministerio Público, representado en este caso por el fiscal Rodrigo Flores Luna, el trío habría interceptado la camioneta en la que viajaban Leonardo Viacava Pinto y José Silva Rodríguez.
Tras romper sus ventanales a pedradas, el conductor del vehículo se vio en la obligación de detener el móvil, circunstancia que los atacantes habrían aprovechado para robarles un teléfono celular, dinero en efectivo y las llaves de la camioneta. Luego de ello, huyeron del sitio.
Minutos más tarde, fueron capturados por carabineros, que aseveraron haberlos visto corriendo en las cercanías donde se materializó el ilícito.
Con tal testimonio, la parte acusadora pidió la encarcelación de los sujetos.

Primer Juicio
Luego de permanecer más de 5 meses en prisión preventiva, el juicio desarrollado contra los inculpados, en dependencias del tribunal oral de Los Ángeles, tuvo lugar a mediados de enero de este año.
El veredicto de la justicia fue contundente, estimando que la prueba recabada por el ente persecutor era insuficiente para establecer fehacientemente su responsabilidad. Así, los tres sospechosos quedaron en libertad.
Sin embargo, la fiscalía local solicitó la anulación del fallo y, por ende, la repetición del juicio, que volvió a repetirse –con la misma prueba, pero ante un nuevo tribunal- durante la semana pasada.
La sala compuesta por los jueces Juan Mauricio Poblete, Marisol Panes y Pamela Pino determinó esta vez la culpabilidad de dos de los acusados (Vera Quiroz y Cristian Fernández Bahamonde), algo que en palabras del abogado defensor, Eduardo Soto, "no deja de ser sorprendente".
"Nos sorprende la resolución. Ningún testigo reconoció a los imputados como autores, las víctimas señalan que las atacaron entre 7 u 8 personas adolescentes, nadie vio a mis defendidos tirar las piedras ni asaltar a las personas.
Luego la policía indicó que a los jóvenes les encontraron algunas especies, no obstante las víctimas señalan que algunas especies las encontraron en el lugar", ejemplificó el profesional, quien presentará dentro de los próximos diez días un recurso –ante la Corte de Apelaciones penquista o directamente ante la Corte Suprema- para efectuar nuevamente el enjuiciamiento, "porque realmente hay cosas que escapan a la lógica y a la máxima de la experiencia".

"Ellos No Fueron"
Lo más notable en esta causa, es que las propias víctimas del atraco corroboran que los acusados no son los que los asaltaron. Así lo manifestaron en nuestra redacción, hasta donde llegaron acompañados por los familiares de los condenados.
Leonardo Viacava recordó el hecho, pero sostuvo no recordar quiénes lo atacaron. Sólo que eran más de tres y menores de edad. No puede precisar más detalles porque igualmente estaba bajo los efectos del alcohol ese día.
José Silva fue bastante más claro: "los que nos agredieron ese día eran puros niños. Yo lo dije en el juicio y no sé qué pasó. Le están echando la culpa a personas que no son (…) yo incluso vi un día a uno de los que me asaltaron, lo vi en el centro", remató.
Las palabras de la madre de Fernández Bahamonde, Inés Fernández, sintetizan lo que han sido estos meses, marcados por la incertidumbre y la depresión de varios de sus miembros, todos convencidos de que los suyos son inocentes.
"Mi hijo es un hombre trabajador, maneja una micro, tiene su señora, dos hijos y estará 5 años, siendo inocente, en la cárcel ¿de qué justicia estamos hablando entonces? Aquí no hay justicia, no pueden condenar a una persona que no ha hecho nada", relató entre lágrimas.
El jueves, en el mismo edificio, se discutirán las medidas cautelares que deberán enfrentar los condenados, actualmente en libertad provisional. Un nuevo capítulo en esta dramática historia, cuyo final parece no estar claro.
[23 de abril de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: