21 abril 2008

La Violó Amenazándola con Cuchillo

[Arica] Jueza manda preso a acusado de violación. El imputado aseguró que hubo un coqueteo mutuo y descartó el uso de la fuerza.
Una extensa y verosímil declaración prestó ayer un hombre maduro, acusado de violar en su departamento a una joven mujer, después de interceptarla y amenazarla con un cuchillo en una central esquina de Arica.
Su testimonio, sin embargo, no fue suficiente para evitar que la jueza de Garantía, Sara del Carmen Pizarro Grandón, acogiera una solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía.

Detenido Se Defiende
El imputado, un hombre de iniciales J.N.N. (59), renunció a su derecho a aguardar silencio durante la audiencia de control de su detención y manifestó que "mantengo mi versión que declaré en Investigaciones de Chile. Soy totalmente inocente de lo que se me acusa. La relación que tuvimos con esta señorita fue de común acuerdo, inclusive usamos preservativo".
El inculpado descartó en forma tajante que haya interceptado a la mujer en la vía pública, para obligarla a entrar a su departamento, bajo la amenaza de un cuchillo, como describió en su formalización la fiscal de delitos sexuales Ana María Cortés.
"Fue una relación amorosa (...) de mucho coqueteo. Los dos estábamos ansiosos el uno del otro, sexualmente hablando", se defendió.

"Coqueteamos"
El imputado, quien tiene un trabajo nocturno, relató que alrededor de las 6 de la mañana del sábado ambos se encontraron casualmente en un taxi colectivo de la línea 5.
Agregó que él abordó la máquina en la esquina de Bolognesi con 18 de Septiembre, mientras que ella lo hizo en Baquedano con 18 de Septiembre.
"Se sube al asiento delantero, yo estoy en el asiento trasero, me reconoce. Se da vuelta para conversar conmigo, coqueteamos", especificó.
El flirteo, afirmó, comenzó una vez que el acompañante de la mujer (un amigo común) bajo del vehículo.
"Le insinué ir al departamento a seguir el carrete con un trago más y algo para comer, lo cual ella aceptó".
Tras llegar al departamento, el imputado afirma que tuvieron una intimidad normal.
"Fue una relación amorosa (...) de mucho coqueteo. Los dos estábamos ansiosos el uno del otro, sexualmente hablando".

"Prostituta Profesional"
El encuentro, añadió el imputado, sufrió un revés; sin embargo, después que ella se vistió y le pidió una leche u ocho mil pesos para comprar este producto a una hija de cuatro años.
"Yo soy prostituta profesional", le habría dicho su conquista.
"Esto no estaba dentro de mis antecedentes", apuntó el dueño de casa, quien agregó que la mujer posteriormente se marchó sólo con 500 pesos, puesto que en ese instante no tenía más dinero.

Extraño
Al defensor Sergio Vilca le pareció extraño que la víctima y su pareja se hayan separado en el taxi colectivo.
También cuestionó que ésta haya pedido auxilio en el departamento del agresor y no en la calle.
Alegó la imposibilidad de que el imputado se haya puesto un profiláctico (condón) mientras amenazaba a la mujer con un arma blanca.
Advirtió que los médicos no hallaron lesiones genitales en la víctima y que las marcas encontradas en sus muñecas y antebrazo son insuficientes para probar el delito.
La defensa explicó que la mujer recalca el uso del cuchillo en la calle, pero no en la casa del agresor.

Fiscalía
La fiscal Cortés, en tanto, reconoció que la "aclaración del imputado pudo haber dejado dudas fundamentales". Mas, recordó que hubo un testigo que "escuchó gritos" de la mujer, algo que el imputado niega.
"Espera y ve salir corriendo a la víctima de este domicilio, absolutamente desconsolada y llorando", describió.
La autoridad persecutora explicó que las marcas del ataque pueden aparecer lentamente con el tiempo y reveló que los médicos tuvieron que colocar un calmante a la mujer, porque tenía un fuerte dolor en una pierna.
Además dijo que el agresor obligó a la víctima a colocarle el condón.

Jueza
Tras el cierre de los alegatos, la magistrado concluyó que no existe relación entre la escena del taxi colectivo y el ataque posterior.
También, que el uso del cuchillo tendrá una "mayor o menor probación ponderatoria" en el juicio oral.
Afirmó que el episodio del condón debe ser analizado a través de la "casuística" y recordó que las prostitutas tarifan sus servicios antes y no después del acto sexual.
Así fue como la magistrada accedió a la prisión preventiva del imputado.
[21 de abril de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: