24 abril 2008

Les Llegó la Hora a Chacales

[Cañete] Llegó la hora para los salvajes asesinos. Los homicidas arriesgan 20 años de cárcel por su bestial crimen. La fiscalía asegura que lo ultimaron con golpes en el cráneo.
Veinte años podrían pasar tras la rejas los asesinos del anciano de 91 años de edad que falleció cuando sorprendió a sus victimarios robando al interior de su hogar. Ayer se realizó la primera jornada de juicio oral en contra de Luis Alberto Salazar Esparza y Ariel Orlando Fierro Pino, ambos sindicados por la fiscalía como los responsables de la muerte de Juan Segundo Aniñir Huichacura (91).

Acusados
Sentados en el sillón de los acusados los (dos sujetos) implicados en este brutal crimen arriesgan la dura sanción judicial, luego que la madrugada del 30 de abril del año pasado ultimaran al longevo hombre de varios golpes en su cráneo.
"Estamos pidiendo una pena alta, ya que se configura el delito de robo con homicidio y existen las agravantes que así lo justifican", explicó el fiscal jefe de Arauco, Andrés Ortiz.
A la audiencia de juicio oral concurrió también el fiscal subrogante de Cañete, Rodrigo Martínez. La defensa fue ejercida por los abogados Egon Matus de la Parra, y Marco Ortega. El primero de ellos señaló que su defendido (Ariel Fierro) sólo participó del robo y no tuvo participación en la muerte del anciano.
"Mi defendido no niega haber entrado a la casa de esta persona, sino que no tuvo participación del ataque a la víctima. Por tal razón, esperamos que se le aplique una pena menor a la solicitada por la fiscalía", indicó Matus de la Parra. Cabe precisar que el acusado Fierro Pinto cuenta con antecedentes penales por delitos cometidos con anterioridad a este episodio de sangre.

Testigos
Testigos y peritos de la fiscalía subieron a estrado a entregar su testimonio y visión de lo ocurrido aquella madrugada. En este contexto los antecedentes apuntan a que ambos acusados, tras compartir algunos tragos, quisieron seguir con su juerga, y para ello, se dirigieron hasta el hogar del solitario anciano en busca de dinero. Una vez allí, y cuando fueron sorprendidos por el dueño de casa, uno de ellos, lo golpeó (2 o 3 veces) en la cabeza, con un elemento contundente. La gravedad de la lesión le causó la muerte.
Fue así, que varias horas después el cuerpo del infortunado hombre fue encontrado tendido en el piso (a centímetros de su cama) sin signos vitales. La Policía de Investigaciones al cabo de algunos días logró dar con el paradero de los autores de este bestial homicidio que conmocionó a la tranquila comunidad indígena, Ignacio Meliman de Contulmo.
El testimonio de la madre de Salazar Esparza fue vital para aclarar este crimen. "Ella advirtió que algo malo había ocurrido, ya que notó un extraño comportamiento de su hijo", señaló uno de los funcionarios policiales que ayer prestó declaración en el juicio oral que se desarrolla en el tribunal cañetino. La segunda jornada se efectúa hoy y se espera que en horas de la tarde los magistrados entreguen su veredicto.
[24 de abril de 2008]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: