26 abril 2008

No Logró Matar a Su Mujer

[Chiloé] A su vez, el acusado enfrentará el lunes un juicio oral por el parricidio frustrado de su esposa, a quien habría acuchillado delante de sus propios hijos.
A seis penas de 41 días de presidio, por media docena de casos de violencia intrafamiliar, fue condenado un ancuditano que este lunes enfrentará nuevamente los tribunales, esta vez por parricidio en calidad de frustrado, en contra de su esposa. El acusado, además, será juzgado por robar un auto para huir de la escena del crimen.
En un juicio abreviado se determinó la responsabilidad de Arturo Alvirze Antinopai Barrientos, en las múltiples causas de maltrato. Una acumulación de procesos que lo llevó a reconocer sus delitos ante el Juzgado de Garantía de Ancud.
Si bien, el Ministerio Público pedía una pena de 90 días por cada delito, el tribunal solo concedió 41 días. "Nosotros buscábamos una sanción de simple delito, y no de falta", comentó el fiscal adjunto Javier Calisto, a cargo de las investigaciones por estos casos.

Hechos
Aparte de las continuas agresiones que fueron acreditadas en el reciente procedimiento judicial, Antinopai deberá comparecer desde las 9 horas de este lunes ante el Tribunal Oral de lo Penal de Castro, por el juicio en su contra por el delito de parricidio en calidad de frustrado y robo con violencia.
Los hechos que llevaron a este ex funcionario del Hospital de Ancud a enfrentar dichos cargos, por los cuales se encuentra en prisión preventiva, datan del 24 de mayo del 2007.
Ese día, como da cuenta la acusación, el sujeto habría intentado acabar con la vida de su esposa, acuchillándola en el cuello y dejándola en estado de gravedad, tanto así que la consideró muerta y huyó del lugar. Un impactante caso de violencia que se registró en presencia de sus hijos.
En ese momento, el individuo se encontraba cumpliendo medidas cautelares que le prohibían acercarse a su víctima. El Ministerio Público, aclaró Calisto, se había opuesto a que el imputado estuviera en libertad.

Pena
Para el juicio, el persecutor está pidiendo una pena de 10 años y un día de prisión por el delito de parricidio y 5 años y un día por el de robo con violencia. Además, el Servicio Nacional de la Mujer, a nivel regional, se hizo parte como querellante.
En el caso del Sernam, el abogado Boris Paredes solicitará una condena de 15 años y un día de presidio por este femicidio frustrado. Como una de las agravantes, el jurista argumentará la inferioridad de envergadura física entre víctima y victimario.
La reciente condena contra Antinopai no influiría en el juicio oral, por ser posterior a la brutal agresión que estuvo a punto de costarle al vida a su esposa. De todas formas, Calisto aseguró que "creemos que el historial que tiene el imputado, de violencia contra su pareja, tiene peso e interés para el tribunal al cuantificar la pena".
[26 de abril de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: