11 noviembre 2008

7 y 4 Años para Temporeros Homicidas

[Tierra Amarilla] Siete y cuatro años de cárcel para temporeros homicidas. Dos temporeros agrícolas fueron condenados después de dos años por el homicidio cometido en contra de Nelson Araneda Zambrano, delito ocurrido el 24 de octubre de 2006 en la comuna de Tierra Amarilla.
Los hechos se desarrollaron cuando tanto los victimarios, identificados como César Véjar Aguallo y Juan Salinas Salinas, así como también la víctima, trabajan en un fundo agrícola de esta comuna.
Este macabro crimen fue descubierto por medio de la declaración voluntaria de Salinas, quien estando en su lugar de origen en, Talagante, concurrió hasta la Fiscalía Local de este lugar para contar lo sucedido mientras trabajaba en la Región de Atacama.
Tomando en cuenta esta cooperación prestada por el acusado, los magistrados de la Tercera Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Copiapó, decidieron entregarle una condena igual a 4 años, pudiendo ser descontados los casi dos en los que este sujeto ha permanecido recluido preventivamente en el Centro Penitenciario de Copiapó. Mientras que para el coautor, César Véjar Aguallo, los años de presidio dictados suman 7.
El defensor del condenado oriundo de Talagante, Eugenio Navarro, aseguro que "evidentemente no estamos conformes con el fallo, porque fue por mi representado que se supo de este delito; además de ello debió tomarse en cuenta al menos otras dos atenuantes para dicha sentencia". En este caso sólo se incorporó la irreprochable conducta anterior y su cooperación en la denuncia. Por esta razón, el abogado junto con la familia del culpable, estudian presentar algún tipo de recurso en los próximos 10 días, fecha límite que tienen para interponer un documento ante la Corte de Apelaciones de Copiapó con el fin de pedir la nulidad del fallo
Sin embargo, el fiscal del caso Ariel Guzmán, señaló que tampoco estaban del todo conformes en el Ministerio Público. "Estamos parcialmente satisfechos porque nosotros pedíamos 20 años para cada uno, por el delito de robo con homicidio, pero solamente se logró acreditar el homicidio y el robo no fue posible". Según la versión de los dos implicados, la muerte de su compañero de trabajo se debió a una discusión sin importancia
Eugenio Navarro agregó que su cliente condenado a 4 años de presidio aún continúa insistiendo en su inocencia en el homicidio, lo que sí reconoce es que participó en el entierro del cuerpo del temporero. Un hecho que lamentó posteriormente y por lo cual lo puso en conocimiento de la justicia.
La víctima de este homicidio simple murió a consecuencia de dos puñaladas en su tórax y golpes en su cráneo y posteriormente fue enterrado en un predio agrícola.
[11 de noviembre de 2008]
diario de atacama]

No hay comentarios.: