17 noviembre 2008

Asalto con Libertad Vigilada

[Punta Arenas] Cometió su primer delito como adulto. Acababa de ser condenado por asalto y ahora acuchilló a una persona. En octubre pasado había sido sentenciado a la pena de 3 años, en el sistema de libertad vigilada, por un robo con violencia en circunstancias que era menor de edad.
El pasado 21 de octubre se había dictado sentencia en su contra en su calidad de menor de edad. Ayer nuevamente fue puesto a disposición de tribunales; claro que esta vez como adulto: acaba de cumplir 18 años.
Luis Miranda Bahamonde, apodado ‘Luchito el cuchillero', fue detenido por Carabineros ayer a las 3,30 de la madrugada cuando en una esquina del pasaje Ancud (Barrio Archipiélago de Chiloé) se vio envuelto en una riña que terminó abruptamente cuando de entre sus ropas extrajo un arma cortopunzante y le infirió a su ocasional víctima una herida en el rostro.
Ayer durante la audiencia de control en el Tribunal de Garantía, el fiscal Eugenio Campos expuso los hechos y pidió como medidas cautelares el arraigo regional, la firma en Fiscalía y la prohibición de acercarse a la víctima, identificada como Juan Moraga Saldivia. El juez Juan Olivares Urzúa accedió a la petición del representante del Ministerio Público, por considerar necesario el control máximo para la comparecencia del imputado y protección de la víctima.
El defensor Patricio Tello solicitó 60 días para la investigación, durante la cual Miranda Bahamonde deberá firmar todos los sábado en la mañana en la fiscalía.

Como Mayor de Edad
"¿Qué pasó?" le preguntaba minutos antes de la audiencia de ayer al mediodía el fiscal Eugenio Campos al padre de Luis Miranda.
Un diálogo informal y privado que dio paso minutos después a la audiencia.
El propio Campos había llevado la investigación del caso en que el hoy mayor de edad había sido condenado durante octubre en el Tribunal de Juicio Oral. Su pena es de tres años de libertad asistida como autor de un delito de robo con violencia cometido en 2007, en el que además aparece un segundo condenado.
Luego Eugenio Campos explicó que los hechos por esta nueva causa y donde Miranda es procesado como mayor de edad (cumplió 18 años el pasado 25 de agosto) tienen su origen en una discusión ocurrida entre cuatro personas, al parecer por rencillas anteriores, la que terminó cuando se procede a la agresión en la mejilla izquierda de Moraga Saldivia. Tras ello la víctima se desplomó quedando tendida por espacio de varios minutos. Hasta el lugar llegó Carabineros que logró la detención del imputado y una unidad del Samu que trasladó al herido hasta el Hospital Regional. Allí se le diagnosticó una herida de carácter grave.
[17 de noviembre de 2008]
prensa austral]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo precisar que la condena como menor de edad fue la de Libertad Asistida Especial. Ya que la Libertad Vigilada, es una medida de cumplimiento alternativo de las penas establecida en la Ley 18.216, pero para los adultos.

ATTE.

PATRICIO TELLO