18 noviembre 2008

Bebé Sigue Grave

[Los Ángeles] Botellazos, pedradas y balazos en la población Escritores de Chile. Grave permanece bebé baleada en medio de multitudinario enfrentamiento. "Rencillas anteriores" explicarían violento choque entre grupos rivales, a uno de los cuales pertenece el tío de la menor internada en el hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz. La pequeña se encontraba en el interior de su casa, cuando uno de los proyectiles lanzados desde el exterior le impactó en el rostro.
Grave, aunque fuera de riesgo vital en estos instantes se encuentra C.A.B.S., pequeña de dos años que resultó baleada en pleno rostro producto de un enfrentamiento armado entre dos grupos rivales de la población Escritores de Chile, ocurrido durante las primeras horas de ayer.
La niña fue alcanzada por uno de los varios proyectiles lanzados desde el exterior de su vivienda, en la que habitan a lo menos seis personas y dentro de la cual, a esa hora, sus moradores desarrollaban una animada velada.
Repentinamente, según los incompletos antecedentes que existen hasta la hora, una quincena de sujetos, algunos a pie y otros a bordo de un vehículo, se posaron fuera del frontis de la propiedad signada con el Nº558 del pasaje José Joaquín Vallejos.
Los improperios fueron y vinieron en plena vía pública, lo que dio paso después a una riña de proporciones, que incluyó golpes con objetos contundentes, botellazos y pedradas. En medio de ese intercambio, uno de los bandos abrió fuego en contra de sus contrincantes, utilizando para ello una escopeta. Por lo menos cinco fueron los perdigones detectados dentro de la casa –de material sólido-, uno de los cuales dio de lleno en la faz de la bebé, que se encontraba sobre una cama.
La menor es sobrina de uno de los involucrados en el hecho, miembro de una de estas bandas informales del sector sur de Los Ángeles, las cuales se habrían enfrentado por rencillas anteriores, según lo establecido hasta ahora por la correspondiente investigación.
De acuerdo con ésta, la extrema situación se originó poco después de las 00:00 horas de ayer, azuzada por el estado de ingesta etílica constatada en los integrantes de los dos grupos.

Traslado de Urgencia
Carabineros de Paillihue, apoyados por la comisión civil de la Primera Comisaría de Los Ángeles, fueron los primeros en llegar al sitio del suceso. Su trabajo, básicamente, consistió en controlar la desbandada escena, que pudo culminar con peores consecuencias de no mediar la intervención de la policía.
Lo más importante, sin dudas, era trasladar a la pequeña herida, quien ingresó al Hospital Base con un traumatismo encéfalo craneal (TEC) y muchas posibilidades de perder uno de sus ojos, con riesgo vital.
No obstante, pasadas las horas el panorama para ella mejoró, puesto que luego que se le practicara un aseo quirúrgico, los médicos tratantes lograron estabilizarla y, considerando el último informe emitido por el complejo asistencial, actualmente se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica. Si bien su estado de salud sigue siendo grave, ya salió de peligro de muerte y es muy probable que los facultativos logren salvar su ojo. Para conocer ese aspecto, serán cruciales las próximas horas.

Sigue la Pelea
Otros 12 sujetos involucrados en la monumental gresca llegaron hasta el hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz. Dos de ellos quedaron internados dada la gravedad de sus lesiones –principalmente perdigones alojados en diferentes partes de su cuerpo-. Un hombre de 27 años -quien resultó con herida por escopeta en sus extremidades- y otro de 51, con lesiones de similar origen en su ojo derecho, en el abdomen y en el codo izquierdo, son los más complicados, por lo cual se les dejó hospitalizados.
Pese a la condición de los concurrentes a la asistencia pública, esto no fue impedimento para que varios de ellos intentaran transarse nuevamente, ante el pavor de los demás pacientes que a esa hora esperaban por atención. Favorablemente, no pasó a mayores.
Ayer desde temprano, la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, en compañía de un equipo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) procedente desde Concepción, desarrollaron in situ las primeras diligencias, las cuales apuntan a establecer fehacientemente el motivo de esta violenta disputa y, a continuación, determinar las responsabilidades inmiscuidas en el asunto y la gravedad de cada una de ellas. Entre otras acciones, se efectuaron peritajes balísticos y empadronamientos para obtener datos de lo verificado horas antes en el pasaje José Joaquín Vallejos.
Pese a sus esfuerzos, hasta el cierre de esta edición no se había informado la detención de algún sujeto por este enfrentamiento armado el cual, una vez más, alteró la tranquilidad de la populosa población Escritores de Chile.
[18 de noviembre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: