04 noviembre 2008

Carabineros Se Dedicaban a las Drogas

[Calama] Dieron de baja a dos motoristas de Carabineros. Se informó en la institución, que tenían nexos con organizaciones delictuales dedicadas a la venta de drogas.
Aunque los hechos siguen siendo investigados, ayer se oficializó la baja corta de dos carabineros de la Provincia El Loa.
Se trata de dos ex motoristas que tendrían vínculos o nexos con organizaciones delictuales dedicadas a la venta de sustancias ilícitas.
Según se informó, se trata de un carabinero y un cabo segundo de la institución quienes fueron dados de baja administrativa.
A ambos se les acusa de filtrar además información sobre controles de drogas que personal de la policía uniformada realizaba en determinados sectores de la ciudad.
Es necesario detallar que las bajas se habían producido los días 11 y 29 de octubre y que por las investigaciones que se seguían, la información no había sido filtrada a los medios de comunicación.
Se informó en la institución, que cuando se supo de estos ilícitos, ambos de forma inmediata fueron dados de baja pero podrían ser reintegrados a la institución en caso que no se les compruebe algún tipo anomalía.
Asimismo, se informó que la investigación aún no está cerrada porque faltan algunas declaraciones de involucrados que incluso están en la cárcel.
"Hay vinculaciones que presumen un nexo permanente con una organización vinculada a la venta de droga. Son faltas graves en cuanto a transacciones de drogas y en cuanto a filtrar información de controles", informó el prefecto de Carabineros El Loa, coronel Luis Henríquez Loyola.
Se explicó que la "baja corta" es cuando administrativamente se tienen elementos de juicio suficientes como para dar la baja de inmediato.
El coronel de Carabineros, agregó respecto a esta situación, que "es un verdadero alivio cuando se logra tomar y sacar a los malos, así se salva al resto. Esto es malo en el sentido de la imagen porque esto se puede revertir toda vez que somos nosotros los que estamos dando cuenta y tomando la decisión. Somos nosotros los que estamos informando a la fiscalía. Nosotros asumimos la responsabilidad en el sentido de hacer la limpieza. Desde que llegué a Calama hemos hecho limpieza".
Finalmente, se descartó la vinculación de otros funcionarios de la institución con esta grave situación.
[4 de noviembre de 2008]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: