12 noviembre 2008

Detective Torturaba a Detenidos

[Valparaíso] Detective a juicio por apremios ilegítimos. Juicio oral está fijado para el 24 de noviembre y es contra un funcionario de la Bicrim. Para un segundo caso habrá formalización en diciembre.
Por el artículo 150 del Código Penal, que dice relación a la aplicación de apremios ilegítimos para obtener la confesión de una persona, será juzgado en el Tribunal Oral de Valparaíso un funcionario activo de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, quien fue formalizado y acusado por el Ministerio Público por el delito más preciso de "apremios ilegítimos agravados".
El juicio contra el detective Jimmy Gutiérrez Vivar está fijado para el 24 de noviembre, en la sala 3 del Tribunal Oral Porteño. En principio, la investigación involucraba también a Cristóbal Fuentes, policía quien hace algunas semanas se quitó la vida en Santiago.
El defensor penal público, Gonzalo Le Dantec, quien representaba a Fuentes, comentó que no habría sido la preocupación por este caso lo que llevó a su cliente a tomar la drástica decisión. En todo caso, Le Dantec estará en la audiencia del 24 de noviembre para solicitar al tribunal el sobreseimiento de su defendido.

A Comienzos de 2008
De acuerdo con la información entregada por el fiscal jefe de Valparaíso, Pablo Gómez, quien lleva el caso, el hecho se remonta a comienzos del año 2008 y se inicia por una investigación de la fiscalía de Casablanca por unos robos a casas de veraneo en el balneario de Quintay. En ese contexto, ambos policías concurren a un fundo y el 23 de enero detienen a Hettsson Leal Ovando, quien les entregó cierta información. Con dichos antecedentes, los policías fueron al mismo fundo y se llevaron a otro supuesto imputado, José Luis Concha, quien ingresó a las 2 de la tarde al cuartel y después de 4 horas 40 minutos salió sin hacer declaraciones.
Al día siguiente, Concha se dirigió hasta la Fiscalía Local de Valparaíso, donde mostró al igual que Leal Ovando las lesiones que habrían sufrido en el cuartel policial. Luego, hicieron la denuncia correspondiente. De acuerdo con la declaración de Concha, los policías le habrían puesto la pistola en la boca, lo habrían desnudado y colocado una bolsa en la cabeza.
El segundo caso de apremios ilegítimos está en manos del fiscal adjunto de Valparaíso, Pedro Aravena, quien solicitó al Tribunal de Garantía de Valparaíso la audiencia para formalizar a cinco funcionarios de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, quienes habrían obtenido una confesión sobre la base de apremios ilegítimos físicos y psicológicos. La audiencia fue fijada para el 11 de diciembre.
El caso se produjo durante la investigación de un homicidio ocurrido el año 2006, donde el único imputado fue detenido por cinco horas, tiempo durante el cual varios policías lo habrían sometido a apremios ilegítimos que incluso le destruyeron un diente.
[Érica Bravo]
[12 de noviembre de 2008]

mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: