20 noviembre 2008

Echó a Pozo Negro Cadáver de Su Madre

[Licantén] Hecho de sangre conmociona a Licantén. Parricidio en Licanten. La evidencia de la violencia quedó en el colchón de la víctima. Luego fue a dar al pozo negro. Cadáver en pozo negro. Hijo atacó con un hacha a su madre. Sujeto estaba detenido por drogas. Datos entregados por alcalde electo fueron determinantes para descubrir el crimen. Brutal parricidio descubierto por la SIP de Carabineros.
Desde el 1 de noviembre que no se sabía de Margarita Naranjo Muñoz, de 64 años, quien vivía en una modesta casa de la calle Ciro Boetto, ex línea férrea en Licantén. Un nieto, Isaías Córdova Rodríguez, el pasado 7 de noviembre presentó una denuncia por presunta desgracia. Pero todo quedó al descubierto ayer en la mañana cuando la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros (SIP), al mando del mayor comisario de Licantén, Emilio Simonetti, cumpliendo una orden del Ministerio Público, descubrió a la mujer muerta y su cuerpo en el pozo negro de su casa.
Las sospechas apuntaron al hijo de la víctima, Nibaldo Danilo Soto Naranjo, de 34 años, quien el día anterior había sido detenido por tenencia de 20 plantas de marihuana que encontraron en la casa de su madre mientras realizaba la búsqueda por presunta desgracia. El olfato policial y datos entregados por otras personas, incluso el alcalde electo Héctor Quiero, lograron otra orden del fiscal para llegar hasta el punto de descubrir el horrendo parricidio y el cuerpo de la infortunada madre en el sitio que servía de baño, el pozo negro de la vivienda.

Fiscal
"La LABOCAR de Carabineros está trabajando, en la investigación. El cadáver es enviado a Curicó para las pericias. Entre las diligencias se detuvo al hijo por la ley de drogas, con la autorización correspondiente se revisó la vivienda por personal especializado de la policía uniformada y se encontró el cadáver de la señora", dio a conocer en primera instancia a los periodistas el fiscal Mauricio Richards, quien viajó de Curicó para constituirse en el lugar y dar las órdenes para la realización de las pericias correspondientes. El fiscal de Licantén se encontraba ayer fuera de su jurisdicción.
Luego el fiscal Richards, informó que el detenido confesó su participación en el horrendo hecho. "Ante el personal policial el imputado reconoció su participación en este hecho. De acuerdo a los dichos habría atacado con un hacha a su madre, golpeándola en la cabeza".
La acción criminal se habría realizado el pasado día 1 de noviembre en la noche, después que la mujer llegara con algún dinero producto de las ventas que realizaba durante los días de pagos a los jubilados o en oportunidades como procesiones o acontecimientos como Todos los Santos. Todo indica que el acto criminal se realizó en la pieza de la víctima y luego el cuerpo sin vida fue a dar al pozo donde fue encontrado su cadáver.
El hijo el principal imputado en este caso tiene su residencia en Curicó, pero cada cierto tiempo viajaba a Licantén hasta la casa de su madre. Esos días fue visto por testigos. Había comentado que su madre había salido por la mañana del día domingo 2 de noviembre a vender otros productos. Desde el día anterior no había sido vista por lo vecinos, tampoco respondía los llamados a su celular, lo que fue preocupando al resto de la familia.
"Respecto a las motivaciones, aún no tenemos los antecedentes que llevaron al imputado a cometer este delitos", informó el fiscal Richards.

Alcalde Electo
Durante la reciente campaña electoral municipal, Margarita Naranjo Muñoz, fue una ferviente partidaria del alcalde electo Héctor Quiero, quien estuvo preocupado de la desaparición de la mujer. "Conversé con el hijo en algunas oportunidades y hubo varias cosas que no cuadraban en su relato. Dijo que su madre había salido a vender el día domingo 2 de noviembre, en circunstancias que le había dicho a su hija que vive en Constitución que el día anterior había vendido toda su mercadería. No vi mayor interés de ese hijo en la búsqueda de su madre perdida. Con esos antecedentes me dirigí a la fiscalía y se decretaron mayores acciones, las que dieron resultados esclarecedores", comentó el futuro alcalde de Licantén y matrón de profesión.

Una Hija
Una dramática escena se vivió cuando la hija que vive en Constitución, Jacqueline Rodríguez Naranjo, llegó hasta el lugar ya conociendo que su madre estaba muerta y que había sido ocultada en ese inmundo lugar. Tanto a Carabineros como al propio Héctor Quiero, les costó tranquilizarla hasta que lo lograron. Su hijo había, es decir, el nieto de la víctima fue el que presentó la denuncia por "presunta desgracia".
Entre llantos declaró que ojalá "no haya sido él el que hizo esto", pero agregó: "cuando vivía en Licantén era una excelente persona, pero se fue a Curicó y las juntas… no sé lo que pasó con él…"
Se confirmó por parte del fiscal Richards que el imputado de parricidio tenía antecedentes por faltas y la Corte de Apelaciones ve una sentencia absolutoria por violación. "Hay investigaciones abiertas, pero no registra condena por delitos, pero sí por faltas".
El imputado hoy pasará a control de detención en el Tribunal de Garantía y arriesga una pena que podría ser perpetua efectiva por este sangriento y alevoso parricidio que conmocionó a Licantén.
[20 de noviembre de 2008]
la prensa]

No hay comentarios.: