18 noviembre 2008

Muerte Cerebral tras Golpiza

[Arica] Brutal golpiza lo dejó con muerte cerebral. Grupo de menores, cuyas edades promedian los 16 años, fueron los autores de la violenta agresión. Cuatro de ellos enfrentaron ayer el Control de Detención.
Con muerte cerebral y conectado a un respirador artificial se encuentra el joven de 25 años, Luis Francisco Véliz Álvarez, quien fue golpeado brutalmente la noche del viernes por un grupo de adolescentes frente al Cementerio Municipal.
Cuatro de ellos, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 16 años, enfrentaron ayer al mediodía el Control de Detención en el Juzgado de Garantía.
Sus rostros de niños contrastan con los detalles de la violenta agresión, conocidos ayer en el mismo tribunal de boca del fiscal del Ministerio Público, Richard Toledo.
Los menores fueron individualizados como Carlos P.C.C. (16); Jonathan H.P.B. (14) y los hermanos Yordi y Julio H.F., de 16 y 14 años, respectivamente.
La noche de la agresión, ellos eran parte de un grupo de diez adolescentes que con palos, piedras, puños y patadas se abalanzó sobre el joven Luis Véliz a un costado de la puerta del Cementerio Municipal.
La violencia utilizada fue tal, que los golpes le produjeron una hemorragia a través de la boca, nariz y oídos, lo que llamó la atención de un par de funcionarios de la empresa Aguas del Altiplano que lograron detener la golpiza
"Ellos hicieron sonar la bocina y pararon rápidamente. Eso hizo que los cabros se asustaran y arrancaran", contó el mecánico, Sergio Hernán Lara, uno de los testigos de la agresión.
Según contó a La Estrella y también a la policía, pasadas las 11 de la noche del viernes la víctima se bajó de un colectivo en la intersección de las calles Arauco y Lastarria.
Tras caminar algunos pasos les habló a Jonathan H.P.B. y a Julio H.F. quienes se encontraban en el lugar, diciéndoles "Hey, yo soy el Pancho, yo soy el Pancho".
Agregó en el relato que los menores, sin contestar nada, pegaron un silbido y por el extremo izquierdo del frontis del cementerio, asomaron con palos y piedras el resto de los jóvenes quienes iniciaron una persecución contra Véliz.
"Lo alcanzaron en la otra esquina del cementerio y desde allí lo corretearon unos metros más allá hasta botarlo y empezar a darle patadas en la cabeza", contó el testigo.
Una mancha de sangre en la vereda frente a la pérgola de venta de flores, marca el lugar exacto en donde cayó el joven sangrando e inconsciente.
El mecánico contó que a un costado de ese punto, en la plaza Daniel Menco, todos los días se juntan jóvenes que van a tomar por las noches. "Es cosa de preguntarle a los vecinos por las molestias que causan, nosotros ya estamos cansados y ojalá que los erradiquen de este lugar", pidió.

Tribunal
Según otro relato hecho por el fiscal Richard Toledo en el tribunal, Véliz fue derribado por un golpe de puño hecho por Yordi H.F., luego de lo cual vinieron patadas directas a la cabeza hechas en su mayoría por Carlos P.C.C.
En la misma sala del tribunal se encontraban ayer los familiares de los agresores y de la víctima.
Al escuchar los detalles de la violencia utilizada, la esposa y una tía del joven, estallaron en llanto en más de una oportunidad.
Según contó Bianca Araya, la última vez que conversó con su marido fue la noche del viernes, después de volver del cine con él.
Poco antes de ver la película, le contó que más tarde saldría a la casa de un compañero de trabajo a jugar play station. Se presume que al regreso de ese encuentro ocurrieron los hechos.
Luis Véliz Álvarez, tiene dos hijos pequeños, de 3 y 7 años, y se desempeña como reponedor en el supermercado Líder.
[18 de noviembre de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: