10 febrero 2009

Atacaban a Parejas

[La Serena] Declaran culpables a violadores y asaltantes que aterrorizaron a La Serena. Ministerio Público pidió presidio perpetuo calificado contra dúo de drogadictos que atacaron a al menos seis parejas en parques de la ciudad.
El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena decretó la culpabilidad de dos sujetos que protagonizaron, entre el 10 y el 18 agosto de 2007, una oleada de robos con intimidación a parejas, durante los cuales cometieron también abusos sexuales contra cuatro mujeres y violaciones a otras dos. La fiscalía de La Serena solicitó para ambos la pena de presidio perpetuo calificado (que implica un mínimo de 40 años de cárcel antes de optar a beneficios penitenciarios), amén de otras penas.
El fallo, que fue comunicado esta mañana, puso fin un esperado juicio iniciado el lunes pasado contra Jorge Américo Figueroa Zúñiga (34) y Luis Ángel Orellana Huina (24), quienes cometieron los delitos en áreas verdes aledañas al Parque Pedro de Valdivia y en la Plaza Tenri, todas ellas ubicadas en pleno centro histórico de la ciudad, provocando considerable alarma pública.
Los jueces determinaron que las evidencias presentadas por la Fiscalía —incluyendo testimonios de todas las víctimas, pruebas criminalísticas, exámenes de ADN y las declaraciones de los propios acusados— permitieron establecer que el dúo es responsable de dos episodios de robo con intimidación y violación, ocurridos el 17 y 18 de agosto, como también de cuatro de robo con intimidación y abusos sexuales, el 10, 12, 13 y 18 del mismo mes, siendo detenidos el día 20.
Figueroa y Orellana eran delincuentes comunes y consumidores de drogas, provenientes de la Región Metropolitana, quienes se habían trasladado a La Serena para realizar un tratamiento contra su adicción, en una comunidad terapéutica perteneciente a un culto evangélico. Sin embargo, lejos de dejar sus vicios, se entregaron al consumo de estupefacientes e iniciaron ataques contra parejas solitarias, siempre en horas de la noche y con el mismo modo de operación: se acercaban subrepticiamente en la oscuridad, apareciendo de improviso junto a sus víctimas, a quienes amenazaban con un cuchillo y un destornillador, puestos en sus cuellos y espaldas. Luego de quitarles sus pertenencias de valor, Figueroa iniciaba tocaciones sexuales a las mujeres, las que en algunos casos acabaron en penetración. En todas las ocasiones, Orellana secundó a su compañero en los mismos abusos.
El fiscal, Rodrigo Céspedes, solicitó, además del presidio perpetuo, una pena adicional de diez años contra Figueroa y una de tres años y un día para Orellana.
El defensor, Carlos Silva, retrucó pidiendo 20 años de prisión para Figueroa y 15 años y un día para Orellana.
Los jueces señalaron que a los condenados les perjudica la agravante de ser más de un malhechor el que ejecutó los delitos, y en cambio les beneficia la atenuante de haber prestado colaboración efectiva. La sentencia será leída el próximo 16 de febrero.
[Pablo Portilla]
[10 de febrero de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: