10 febrero 2009

Subcomisario Vendía Coca

[Santiago] Detienen a subcomisario de la PDI por robar y vender drogas a narcotraficantes. La institución informó que el funcionario renunció esta tarde a su cargo.
El ex subcomisario de la Policía de Investigaciones Miguel Araya, fue detenido ayer en el marco de la investigación que realizaba la PDI en un caso del decomiso de drogas en la ciudad de Los Andes, donde se presume que el funcionario robó la droga y la vendió después a narcotraficantes.
Investigaciones informó a latercera.com que este caso se enmarca dentro de los controles que la PDI ha logrado establecer, gracias a los cuales se pudo estimar, reuniendo los antecedentes necesarios, que Araya tenía conductas ilícitas, ya que no estaba dando la debida cuenta de la cantidad de droga confiscada.
Las irregularidades se descubrieron el día sábado 7 de febrero, donde la Agencia Antinarcóticos de Santiago, está monitoreando constantemente estos casos y al conocerse los antecedentes de la participación de uno de los agentes, se informó al alto mando y este lo puso a disposición de la fiscalía y ellos informaron al juez de garantía quien finalmente dio la orden de la detención en contra del ex subcomisario. Paralelo a eso se ordenó una investigación al departamento de Asuntos Internos de la PDI, quienes están trabajando para establecer la real participación del funcionario y si hay terceros involucrados.
Por el momento la institución no ha indicado la responsabilidad del acusado porque aún está trabajando en las diligencias, además aún no está determinado el monto de la droga que no habría dado cuenta el funcionario.
Hace unas horas atrás Miguel Araya presentó su renuncia y dejó de pertenecer a la PDI, lo que lo eximiría de una sanción institucional de resultar culpable, pero no de la responsabilidad penal y civil que los tribunales determinen. En el caso de ser inocente, el funcionario podría elevar una solicitud de reincorporación a la institución.
[Jaime Quezada A.]
[10 de febrero de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: