16 febrero 2009

Inocente Estuvo 8 Meses Preso

[Iquique] Estuvo 8 meses preso por tráfico de drogas y era inocente. Su libertad y absolución definitiva obtuvo un ciudadano boliviano en un nuevo caso en que un inocente permaneció en prisión preventiva, en este caso fueron ocho meses desde que fue involucrado en un caso de narcotráfico por el que fueron condenados otros dos individuos.
El caso fue asistido por la Defensoría Penal Pública a través del abogado Héctor Alvarez, quien consiguió atención a los elementos que establecían que Edwin H.Z. no tuvo responsabilidad en el caso de internación de 50 kilos de pasta base de cocaína, detectada el 16 de junio del año pasado.
El pronunciamiento del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique fue conocido en la semana y las sentencias leídas el viernes 13, ratificando en primer lugar que se absolvía al transportista.
Los jueces sentenciaron a cinco años y un día de presidio al camionero boliviano Félix Bellido y a su connacional Flavio Quena, quienes también deberán pagar multa y someterse a inhabilitaciones accesorias.
Respecto al caso de Edwin H.Z., éste quedó libre el miércoles tras casi ocho meses de prisión, ya que inicialmente no se le dio crédito a la versión expuesta por la defensa pública, en orden a que su cercanía con los otros imputados fue sólo circunstancias y que ignoraba las maniobras de tráfico ilegal.
El ahora absuelto conducía un vehículo al que los involucrados introdujeron la droga sin su conocimiento, incluso en el mismo móvil viajaban otros tres individuos que fueron dejados libres en el mismo operativo de la Policía de Investigaciones. En un comienzo había sido culpado por uno de los condenados, pero éste se retractó de tales afirmaciones en las audiencias.
Edwin H.Z. es el primer caso del año en que un ciudadano sufre prisión preventiva prolongadamente para después reconocérsele su inocencia.
Según las estadísticas oficiales, en la región se registraron 18 de estos casos sólo en el año 2007.
[16 de febrero de 2009]
diario 21]

No hay comentarios.: