14 abril 2007

prostituía a sus hijas

[Valparaíso] Escalofriante prostitución. Un sórdido caso de abuso y explotación sexual infantil quedó al descubierto en Valparaíso. De acuerdo al relato del fiscal José Uribe en la audiencia de control de la detención realizada ayer en el Tribunal de Garantía, los hechos se desencadenaron pasadas las 23 horas del jueves, cuando un llamado anónimo al teléfono 134 de Investigaciones alertó a personal especializado de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), respecto de que en la Plaza O'Higgins frente al Teatro Municipal, dos menores estaban siendo abusadas sexualmente.
Los detectives se dirigieron al lugar y sorprendieron in fraganti a dos sujetos mayores de edad, sentados en una banca junto a dos niñas.
Por encima de la ropa acariciaban los pechos, vagina y ano de las niñas de 9 y 11 años. Un tercer varón se retiró antes de la llegada de la policía. Lo más increíble del asunto es que al costado de esta dramática escena sentada en una banca observaba la madre de las víctimas, quien previamente había ofrecido satisfacer los apetitos carnales de los tipos a cambio de recibir verduras, dinero y otras especies. La Brisexme detuvo a Armando González Z. (56), aseador municipal y Jorge Díaz D. (72),cargador del Mercado Cardonal. También se arrestó a la progenitora, la ciudadana argentina Norma B. (28). Los tres, que se acogieron a su derecho de guardar silencio, registran domicilio en Playa Ancha. Armando González tiene antecedentes penales por hurto en 1968 y una suspensión condicional de procedimiento del año pasado en el Tribunal de Garantía por porte ilegal de arma blanca. Los otros dos inculpados no mantienen prontuario, pero falta verificar la situación de la trasandina, ya que se encuentra viviendo en forma ilegal en el país.
Las menores fueron llevadas a un centro asistencial. La de 9 años tiene una lesión antigua en la vagina atribuible a una violación.
La defensa de los imputados trató infructuosamente que la jueza determinara ilegal la declaración de los inculpados. El fiscal José Uribe formalizó cargos a los varones por abuso sexual infantil y a la madre por facilitamiento de la prostitución infantil.

Abogado Lee
El abogado leyó lo expuesto por los inculpados. El aseador indicó que "desde hace tres años conoce a ‘la Argentina' -como le apodan - porque se dedica al comercio sexual y deambula frecuentemente por la Plaza O'Higgins junto a las menores. Dice que la pareja de la mujer la manda a prostituirse para llevar dinero a la casa".
Sobre lo ocurrido el jueves, cuenta que "le ofreció dinero a la madre para tocarla a ella y la hija menor". El cargador, que tiene problemas de lenguaje, declaró que conoce a la argentina y que "le entregó verduras y alimentos a cambio de abusar de la hija menor".
Mientras la extranjera afirmó en su declaración que "en forma continua y generalmente jueves, viernes y sábado por la noche deambula por las inmediaciones del Congreso junto a las menores buscando clientes. Uno de ellos sería ‘Pablo', el que se fue antes del procedimiento".
El fiscal José Uribe manifestó que la imputada admitió ante la policía que es una conducta habitual. Se investigará la participación de otras personas en esta situación.

Peligro para la Sociedad
La Jueza de Garantía consideró al trío un peligro para la sociedad y determinó su prisión preventiva por los tres meses que dure la investigación del Ministerio Público. Los varones se exponen a penas que van de 3 a 5 años de cárcel mientras que la madre a una condena entre 5 y 20 años de presidio. Las menores como medida de protección del Tribunal de Familia fueron derivadas a un hogar del Sename.
[14 de abril de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: