15 junio 2007

15 años de prisión para psicópata

[Arica] Ayer fue condenado por seis delitos, siendo el más grave un secuestro con violación. Pese a que fue imputado de secuestrar y violar a tres mujeres entre 2003 y 2006, sólo fue condenado por uno de los casos.
Ataviado con un pantalón y una chaqueta de mezclilla, Mario Sonco Cusi ingresó ayer en la tarde a la sala del Tribunal Oral en lo Penal sin emitir palabra alguna y mirando al suelo, custodiado por funcionarios de Gendarmería.
El técnico en refrigeración se sentó a un costado de su abogado defensor y escuchó atentamente y en silencio la sentencia que le impuso el Tribunal Oral, sin trasuntar siquiera una expresión en su rostro, pese a que pasará largos años tras las rejas, luego de ser denunciado por secuestrar, violar y golpear a tres mujeres entre 2003 y 2006.
En efecto, Sonco Cusi (42), fue condenado a una pena total de 15 años y 306 días de presidio efectivo, como autor de seis delitos, siendo el más grave de ellos el de secuestro con violación. La sentencia fue dictada por los jueces María Verónica Quiroz, Jorge Quiñones y Héctor Gutiérrez.

Condenas
Pese a que tras la recalificación de los delitos la Fiscalía había solicitado presidio perpetuo simple, Sonco Cusi fue condenado por el secuestro con violación a una pena de 15 años y un día de prisión.
Asimismo, fue sentenciado a cinco penas de 61 días por dos usurpaciones de nombres, dos lesiones menos graves y un hurto impropio.
En este caso, el Tribunal Oral dictó el rango de pena más bajo establecido en cada delito.
"El hecho que el Tribunal condenara un secuestro con violación respecto de una de las víctimas, es una circunstancia bastante importante, atendido la dificultad de acreditar este secuestro, además de la circunstancia de violación tratándose de una víctima adulta", expresó el fiscal Richard Toledo.

Juicio Oral
El pasado sábado 9 de junio, el Tribunal Oral recalificó los delitos por los que la Fiscalía acusó a Sonco Cusi.
En este sentido, sólo consideró que había prueba suficiente para culparlo en uno solo de ellos por secuestro con violación, mientras que otro del mismo tipo y una violación los redefinió como dos delitos de lesiones menos graves, porque no logró acreditarse con informes periciales y testimonios las violaciones y el secuestro.
Asimismo, los magistrados retipificaron el delito de robo por sorpresa de un teléfono celular, por hurto impropio y mantuvieron la acusación por dos ilícitos de usurpación de nombre que le fueron imputados al acusado.
El único caso de secuestro con violación que sí fue validado por el Tribunal Oral tuvo como víctima a la joven boliviana D.F.F. (22), quien huyó del hogar de Mario Sonco el 27 de enero del año pasado, tras permanecer retenida durante dos meses.
En sus testimonios, las tres víctimas relataron que el individuo las violaba, golpeaba con cadenas y las amenazaba con un rifle.
[15 de junio de 2007]
estrella de arica]

No hay comentarios.: