05 junio 2007

20 años por parricidio

[Puerto Montt] Dictó Tribunal Oral. Víctima fue agredida con arma blanca por su marido. Fiscal Pamela Salgado investigó caso que causó impacto en la comunidad. A la pena efectiva de 20 años de presidio mayor en su grado máximo fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, Juan Luis Barrientos Eugenio, quien fue acusado por la Fiscalía como autor del delito de parricidio.
De este modo, se acogió la solicitud de pena presentada por la fiscal Pamela Salgado, quien investigó y llevó a juicio oral este caso que causó impacto en la comunidad de la capital regional.
Ante el numeroso público que se congregó en la sala 2 del Tribunal Oral, la jueza Ivonne Avendaño hizo lectura de la sentencia que fue redactada por la jueza Patricia Miranda. Integró también la sala el juez Francisco del Campo.
Según lo indicado en el fallo, Barrientos deberá cumplir la pena en forma íntegra y efectivamente. Para la determinación de la pena se consideró a circunstancia atenuante de no tener antecedentes penales y no se consideraron agravantes.
El caso investigado por la Fiscal Salgado se registró el 27 de Octubre de 2006, alrededor de las 13:00 horas, en la vivienda habitada por la víctima, Rosario Marianela Avendaño Mancilla, y su marido, Juan Luis Barrientos Eugenio, en el sector de la población Ampliación Padre Hurtado de Puerto Montt.
Ese día, el acusado tomó un arma blanca consistente en una corta pluma, con la cual, y sin existir provocación de parte de la mujer, la agredió en varias oportunidades en el cuello. Esto dejó a la víctima con varias lesiones, entre ellas una herida cortante cervical anterior con lesión de tráquea y vaso venoso, lesión que le ocasionó la muerte momentos más tarde, cuando era llevada al Hospital Base de Puerto Montt.
A juicio de la Fiscalía, estos hechos constituyen el delito de parricidio en grado de consumado, calificación jurídica que fue plenamente compartida por el Tribunal Oral.
En el caso actuó como querellante el abogado Boris Paredes, del Servicio Nacional de la Mujer.
[5 de junio de 2007]
diario de llanquihue]

No hay comentarios.: