12 junio 2007

300 días por golpear a fiscal

[Iquique] Condenan a 300 días de cárcel a imputado que golpeó a fiscal en Iquique. El tribunal oral de Iquique resolvió condenar a Leopoldo Prat Ibáñez a las penas de 250 días de reclusión y 50 días de prisión como autor de los delitos de atentado y de amenaza contra la autoridad, respectivamente, en contra del fiscal Víctor Ávila León, quien fue golpeado en la vía pública por el sujeto.
De acuerdo a lo probado en el juicio oral, en enero pasado el fiscal Víctor Ávila fue abordado sorpresivamente por el acusado, quien le propinó un golpe sin permitirle defenderse, ocasionándole una contusión nasal de carácter leve, hecho que ocurrió a escasos metros de los tribunales de garantía de Iquique.
Previamente, el acusado habría proferido amenazas en contra del mismo fiscal. De hecho, en una audiencia en el tribunal de garantía, Prat Ibáñez comenzó a insultar y amenazar al abogado, señalándole que dónde lo viera le iba a pegar y que para tal efecto lo esperaría afuera del juzgado. Luego, el acusado se abalanzó sobre la víctima, colocándose en el medio un gendarme presente en la sala, quien impidió que se concretara la amenaza.
Durante el juicio oral, el fiscal Enrique Rodríguez presentó las declaraciones de testigos que estuvieron presentes al momento de los hechos: funcionarios del Tribunal, de Gendarmería, fiscales, abogados y carabineros que detuvieron al acusado. También presentó los informes de una sicóloga y un siquiatra que periciaron a Prat Ibáñez, señalando que si bien éste presenta una epilepsia que le ha provocado un daño orgánico cerebral, tiene algunos periodos de lucidez y otros donde pierde la conciencia. El siquiatra agregó que viendo el video inmediatamente posterior al hecho del golpe propinado contra el fiscal, en el cual el acusado aparece hablando con la prensa, se ve claramente que estaba en un periodo de normalidad.
Terminada la presentación de la prueba y considerando que al acusado le beneficia la eximente incompleta de encontrarse parcialmente privado de razón, como consecuencia de una enfermedad mental; el Tribunal resolvió condenar a Leopoldo Prat Ibáñez a la pena de 250 días de reclusión menor en su grado mínimo, como autor del delito de atentado contra la autoridad.
De igual forma, fue condenado a la pena de 50 días de prisión en su grado máximo como autor del delito de amenaza contra la autoridad. Ambas penas deberá cumplirlas en forma efectiva, ya que el Tribunal no le concedió ningún beneficio de cumplimiento alternativo a la privación de libertad, dado que la enfermedad que le afecta hace poco factible que un régimen de reclusión nocturna lo disuada de cometer nuevos ilícitos.
[Alejandra Lobo]
[12 de junio de 2007]

la tercera]

No hay comentarios.: