07 junio 2007

angol, segunda ciudad en violaciones

[Angol] La mayoría de estos delitos los cometen adultos que mantiene relaciones sexuales con niñas menores de 14 años, lo que se conoce como violación infantil.
"La mayoría de las violaciones que se producen en Angol son de personas mayores que tiene relaciones sexuales con niñas y niños, y los hacen sentir culpables para que no los denuncien", indicó la coordinadora de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia, OPD Malleco Norte, sicóloga Yenia Riquelme.
Así, la profesional se refirió al segundo lugar nacional que ocupa Angol en mayor cantidad de denuncias de violación en relación a su población, según la División de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Chile.
El informe analiza estos delitos en las ciudades con más de 50 mil habitantes, y en él, Angol sólo es superada por Aisén, y está por sobre grandes urbes como Santiago, Estación Central, Punta Arenas y Chillán.
Para graficar el aumento de las denuncias de violación se puede señalar que la Policía de Investigaciones de Angol tiene 8 órdenes para indagar este delito; en tanto, la Primera Comisaría registra 7 denuncias.
La mayoría de las violaciones que se denuncian en Angol corresponden a impropias o infantiles, donde adultos señalan que tuvieron relaciones sexuales "consentidas" con niñas menores de 14 años.
Sin embargo, el Código Penal establece que los menores de 14 no tiene la capacidad para dar su consentimiento en una relación sexual y sanciona a los adultos que las mantienen con ellos, con penas que parten en los cinco años y un día hasta 20 años de presidio.

Caso Dramático
La Fiscalía de Angol investiga un caso dramático, en el cual una joven de la ciudad, de 22 años, denunció a su padre por agresiones físicas, y luego de algunas indagatorias se estableció que el progenitor abusó de ella largo tiempo, y que incluso de esta situación nació un pequeño que tiene 7 años. Se sabe que ahora sólo restan los exámenes de ADN a los tres involucrados para conocer la paternidad del niño y comprobar el delito.
Hay que señalar que en Angol las violaciones por la fuerza, aprovechándose de la perdida de razón -por ejemplo por consumo de alcohol- o contra quienes sufren enajenación mental casi no se producen.

En la Familia
En tanto, la coordinadora de la ODP, Yenia Riquelme, dijo que la mayoría de las violaciones infantiles en Angol se producen al interior de los hogares y los autores son familiares directos, y también algunos amigos de los padres que los visitan regularmente.
Esta situación Renacer la ha comprobado en el Juzgado de Garantía, donde los imputados de violación, normalmente son familiares de las víctimas.
Además, la sicóloga plantea que este delito también se produce porque muchas familias viven en condiciones de hacinamiento y las camas son compartidas por adultos y niños.
"Como los padres no tienen un espacio para la intimidad, los niños ven sus conductas sexuales y con el paso del tiempo ven que realizarlas es algo normal", puntualizó Yenia Riquelme.
[7 de junio de 2007]
renacer de angol]

No hay comentarios.: