22 junio 2007

autor de pedrada será internado

[Santiago] Menor que atacó a pedradas a mujer permanecerá recluido en centro del Sename. F.J.L.I, imputado como el principal responsable del ataque, permanecerá en internación provisoria por tres meses, mientras dure la investigación. La medida cautelar establecida por la nueva ley penal juvenil equivale a la detención preventiva de los adultos que delinquen.
El menor F.J.L.I imputado como el principal responsable del ataque con una piedra en el sector de Lo Espejo a la diseñadora Karina Maureira, de 32 años, permanecerá recluido en un centro del Sename por tres meses, mientras dure la investigación.
La internación provisoria del adolescente de 16 años, solicitada por el fiscal Pedro Orthusteguy, equivale a la detención preventiva de los adultos que delinquen.
La abuela del menor, formalizado esta mañana por el delito de robo con violencia, señaló que su nieto fue abandonado por sus padres cuando niño e insistió en su inocencia, aunque asumió que su nieto tiene antecedentes delictuales previos. "Mi nieto estaba en la casa como a las cuatro de la tarde, luego saldría como a las cinco, después se fue a la casa de unos amigos, ya como a las siete de la tarde ya estaba en la casa", señaló la abuela. Además sostuvo que anteriormente el menor se inculpó de tirar piedras a un vehículo sólo para salir en libertad. Por otro lado, se refirió al reconocimiento por del menor por parte de la víctima, "ella lo reconoce en una foto, pero resulta que hay otro joven que se parece a él y él está diciendo que otro cargó por él".
El joven, de acuerdo a la información policial entregada, se encontraba cumpliendo una pena de 540 días de presidio remitido.
El fiscal Orthusteguy sostuvo que "como Fiscalía estamos muy satisfechos con la internación provisaria que ha declarado el Tribunal con los fundamentos de la investigación".

Segundo Implicado
Durante la audiencia en el Ministerio Público, el fiscal informó a la magistrado que el menor se acercó al automóvil de Karina Maureira acompañado por Patricio Placencio, testigo que señala que el día del ilícito salió de su domicilio y se encontró con el joven, siguiéndolo. El sujeto vio el delito y participó del registro del bolso de la víctima. Placencio, al igual que la mujer, lo reconoció a través de una fotografía obtenida por el Registro Civil.
El fiscal afirmó que la responsabilidad de este individuo se determinará dentro de la investigación final, pero por el momento no se puede referir a la participación de Placencio.

Senador Espina Se Querella
El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, presentó pocos minutos después de las 10 de esta mañana una querella contra quien resulte responsable de la agresión de la diseñadora.
El parlamentario llegó hasta el Décimo Juzgado de Garantía del Centro de Justicia junto al esposo de la víctima, Roberto Pérez, justamente para interponer el recurso legal en contra del agresor, a quien calificó de "cobarde" por el hecho de atacar a una mujer que se encontraba en su auto con el sólo propósito de robarle su cartera.
"Vengo en representación de doña Karina Maureira, para lo cual nos ha acompañado su marido, don Robero Pérez. Lo hacemos, porque vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias la responsabilidad de este cobarde delincuente que atentó con alevosía y premeditación en contra de una mujer decente, trabajadora, causándole daños físicos enormes", dijo Espina.
El senador de RN, además, criticó que el menor de 16 años formalizado por el delito ya registra antecedentes policiales. "El delincuente que está detenido había sido condenado por robo con intimidación el 15 de marzo de este año", aseguró.
Espina se quejó de que el joven haya estado cumpliendo una pena remitida por un delito reciente. "Vamos a perseguir la responsabilidad de este delincuente hasta el final, pero vamos a ver también si lo dejan en prisión preventiva. Porque si no lo hacen, esto ya sería el colmo", dijo. "Qué justifica que jueces frente a un delincuente al que deciden condenar fallan para dejarlo libre y más aún que ninguno de ellos se preocupe de los ciudadanos decentes de este país", aseguró.
El marido de la mujer atacada, en tanto, dijo que junto a su esposa todavía se encuentran afectados por lo sucedido. "Ella me contó que el tipo que vio en la foto fue. Y en realidad no hemos hablado mucho del tema legal. Cada día está mejor. Ha tenido harto apoyo de los familiares y de los amigos, pero siempre está su penita dentro y la mía también".
Al ser consultado sobre el aprendizaje que habían tenido luego de esta traumática situación, Roberto Pérez aseguró que "primero, no andar manejando por sectores peligrosos. Y el mensaje que mando a la comunidad es que denuncien a todos estos tipos".
[Angélica Baeza]
[22 de junio de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: