13 junio 2007

cae peligrosa banda de ladrones

[Santiago] Su especialidad era el robo de camiones de Chiletabacos. Desarticulan peligrosa banda. La Fiscalía Occidente formalizará a los seis delincuentes por tres delitos de robo con intimidación. Además de cargos por tenencia ilegal de armas. Los atracos a vehículos de carga en los últimos meses les dejaron ganancias por más de 20 millones de pesos.
En plena flagrancia sorprendió Carabineros a los seis miembros de una peligrosa banda que desde comienzos de marzo asolaba la comuna de Maipú con violentos robos a camiones. Sus víctimas predilectas: furgones de Chiletabacos cargados de cartones de cigarrillos que luego revendían a excelente precio en el mercado negro.
La Fiscalía Occidente formalizará hoy a Alexis Sánchez Pérez, Jorge Oñate Godoy, Claudio Estrada Díaz, Claudio Navarrete Troncoso, Boris Mora y su hermano, el jinete Jorge Mora Vallejos -presunto líder de la organización-por tres delitos de robo con intimidación perpetrados el 2 de marzo, 20 de abril y 30 de mayo de este año, además de imputarles cargos por el delito de tenencia ilegal de armas. Cuando los detuvieron, la policía encontró en su poder pistolas a fogueo y otras armas de fuego, las que usaron en la comisión de violentos atracos donde consiguieron un botín cercano a los 20 millones de pesos. La audiencia se desarrollará en el 9° Tribunal de Garantía de Santiago, a las 13.30 horas.
El fiscal César Gallardo pedirá la prisión preventiva de los sujetos, además de oficiar los antecedentes de la investigación al órgano prosecutor de Viña del Mar con quien ya coordinó diligencias, puesto que cuatro de los antisociales habrían participado el 16 de mayo pasado en un robo al Sporting Club de esa ciudad, donde resultó muerto un guardia.

Robo con Homicidio
El detenido Jorge Oñate habría confidenciado que tanto Alexis Sánchez, Claudio Navarrete y los hermanos Mora Vallejos fueron partícipes, junto a un quinto elemento aún no identificado, del violento asalto al recinto hípico Valparaíso Sporting Club el mes pasado.
Trascendió que el jinete Jorge Mora, en su calidad de líder de la banda, habría planificado el atraco. Para ello estudió los patrones de comportamiento monetario del lugar, la recaudación de fondos y los horarios en que las cajas contaban con mayores dividendos.
El sujeto, quien ha trabajado en diversos hipódromos nacionales, conocía las falencias de seguridad con que contaba el recinto, por lo que se aprovechó de esta información para urdir el robo.
Ese día la agrupación consiguió un botín cercano a los seis millones de pesos y disparó al guardia Manuel Maturana Araneda, de 53 años, quien falleció cuando intentaba repeler el accionar de los antisociales.
El jockey fue arrestado durante la tarde del lunes en el Club Hípico de la capital.
La detención de la banda fue ampliada para hoy, ya que aún la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros (SIP) realiza diligencias para determinar la responsabilidad de los miembros de la agrupación criminal en otros hechos delictuales. Además la Fiscalía busca establecer la participación directa de cada uno de los antisociales.
[Leslie Ayala Castro]
[13 de junio de 2007]

la nación]

No hay comentarios.: