07 junio 2007

culpable de abusos a niñas

[Chiloé] El depravado, según la decisión judicial, abordaba a las escolares por la espalda para luego realizarle tocaciones, antes de huir. La contundencia de las pruebas, en especial, el testimonio de las dos pequeñas víctimas -a través de circuito cerrado de televisión- llevaron a la convicción del Tribunal Oral en lo Penal de la capital provincial de declarar culpable a un sujeto, por su participación en calidad de autor de los delitos de abuso sexual infantil y abuso sexual.
Durante la audiencia de veredicto efectuada durante la tarde de ayer, la sala presidida por el magistrado Jorge Abollado acreditó de forma unánime la dinámica de los horrendos ataques sexuales contra dos niñas, de 15 y 12 años, respectivamente.
Según la resolución, el acusado, Carlos Manuel Gutiérrez Pereda, el 19 de junio de 2006 interceptó en las inmediaciones de calle Freire de Castro, a la mayor de las escolares. Después de inmovilizarla, procedió a realizarle tocaciones de connotación sexual, antes que la víctima lograra morderlo para escapar.
Diez días después de esta agresión, el sujeto habría actuado nuevamente. Esta vez, la afectada fue la pequeña de 12 años. Como aclaró el juez, Gutiérrez, alrededor de las 8.10 horas y en calle Chacabuco, tomó por atrás a la menor para luego materializar el ataque.
"Estos hechos son constitutivos de abuso sexual infantil en grado de consumado, interviniendo el acusado en el ejercicio del delito, de manera inmediata y directa", aseveró Abollado en su decisión, añadiendo que la prueba desvirtuó la presunción de inocencia que lo amparaba.
Además, durante el juicio no se logró acreditar la participación del sujeto en otras dos agresiones sexuales, contra una joven de 19 años y de una mujer de 57, registradas en el mismo lapso de tiempo, bajo el mismo modus operandi y en el centro de la capital provincial.

Inédito
El persecutor, representando por el fiscal Daniel Alvarado, solicitó una pena de 12 años de cárcel contra el obrero, respecto a los dos ataques en los que fue declarado culpable, los que marcaron una investigación inédita para el Ministerio Público local.
"Esto constituye el primer caso de acosador o abusador serial. Las víctimas eran abordadas de la misma forma, por la espalda y a algunas de ellas le tapaba la boca para después realizarle tocaciones de connotación sexual y luego darse a la fuga", aseveró el abogado.
A su vez, el jurista destacó el trabajo investigativo realizado en conjunto con personal de la SIP de Carabineros, "ya que al tratarse de ataques por atrás dificulta la descripción hecha por las víctimas. Sin embargo, los perfiles fueron agotándose hasta dar con características claves del imputado, lo que determinó su detención".
Los mismos efectivos policiales posibilitaron reunir las pruebas que condenaron al acusado, una decisión judicial que para su defensa, representada por Nelson Troncoso, "debe considerar la colaboración sustancial de Gutiérrez en el esclarecimiento de los hechos, lo que actuaría como atenuante".
Sin embargo, Alvarado recalcó que "no existe tal cooperación, ya que nunca declaró, tampoco participó de los peritajes sicológicos y siquiátricos". Antecedentes que sumados a las condenas anteriores por lesiones, hurto y robo en lugar no habitado, harían inviable algún beneficio para el condenado, quien cumpliría su pena de forma efectiva.
[Pedro Bárcena González]
[7 de junio de 2007]

estrella de chiloé]

No hay comentarios.: