09 junio 2007

estricta vigilancia de parricida

[Antofagasta] Sólo algunos familiares muy cercanos pueden visitarla después de la tragedia. Medidas de protección fueron establecidas al interior del Centro de Readaptación Social Femenina de Antofagasta donde permanece recluida, Ingrid Hernández Corona, la mujer que aparece como imputada por el delito de parricidio cometido en contra de sus hijas Kanela de 2 años de edad y Karla de 10.
No obstante, el director regional de Gendarmería, Miguel Cordero Rojas, precisó que lo usual en estos casos es dejarla en áreas protegidas del penal. A su vez, la jefa de la unidad penitenciaria, capitán Helen Leal, manifestó que la citada mujer es asistida por personal médico que verifica en forma regular su condición de salud.

Tragedia
La terrible tragedia se desencadenó el pasado 27 de abril en el interior del condominio Mañío situado en calle Rica Aventura, a la altura del 10.800. En la residencia familiar y, al parecer, por el profundo cuadro depresivo que la agobiaba a raíz de una reciente ruptura con su cónyuge, la mujer procedió a ultimar a sus dos hijas.
Ambas fueron encontradas sin vida por un familiar que llegó alarmado hasta dicha casa. Ingrid Hernández Corona fue detenida por la policía y el fiscal Patricio Martínez solicitó la prisión preventiva que fue acogida por el juez de garantía, Hugo Torres.
La mujer fue formalizada, entonces, por el delito de parricidio que considera altas penas para los autores.

Heridas
Asimismo, debido a que la mujer se autoinfirió algunas heridas, fue necesario que permaneciera durante algún tiempo en el Hospital Regional.
Por orden de la Fiscalía, un equipo especializado de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la policía civil tomaron a su cargo las indagaciones periciales en torno a este suceso.
Desde el centro de reclusión femenina, la capitana Helen Leal, manifestó que desde su arribo al penal ocurrido hace poco más de una semana, la imputada fue internada en una celda con otras reclusas de muy buena conducta.
Explicó que hace un régimen de vida interno dentro de lo posible normal y fue aceptada por el resto de la población penal. Comentó que existe un ambiente de tranquilidad y nada ha alterado los horarios y actividades establecidas en el interior del recinto.

Tribunal
A su vez, la institución dispuso medidas de vigilancia acostumbradas en estos casos y estas normas han sido aceptadas por la detenida que está permanentemente a disposición del tribunal.
Según se indicó, ha recibido sólo algunas visitas de familiares cercanos, pero no puede establecer contacto con medios informativos salvo que el tribunal otorgue una orden expresa y la imputada acepte entregar su versión de lo sucedido situación que no ha ocurrido hasta ahora, de acuerdo a lo reseñado por Gendarmería.

Mediciones
Para las autoridades vinculadas al tema de la familia, lo más importante en estos casos es trabajar para reconstruir aquellas situaciones quebrantadas y, esencialmente, mejorar la calidad de la comunicación al interior de este núcleo tan clave para nuestra sociedad.
Así, por ejemplo, Pedro Araya Guerrero, diputado DC sostuvo que es necesario estar muy atentos a los resultados que, cada cierto tiempo, entregan aquellas mediciones científicas en torno a los grados de felicidad o infelicidad entre las personas.
Estimó que todo aquello que pueda hacerse a favor de la cultura de la vida será siempre bien recibido.
Asimismo, dijo que también debe apelarse a promover los rasgos de solidaridad que se suelen echar de menos en el acontecer diario.
[9 de junio de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: