12 junio 2007

frustran fuga de reclusos

[La Unión] Gendarmes frustraron fuga de ocho peligrosos reos desde cárcel de La Unión. Reclusos fueron reducidos por personal del centro de detención unionino.
"Se habían desencerrado y alcanzaron el techo de uno de los módulos. Desde allí se aprestaban a huir por el costado de calle Letelier, cuando el personal de guardia, detectó el intento de fuga de ocho reos".
Esta fue la explicación entregada por el capitán de Gendarmería, Enrique Skillmann, a cargo del recinto penal unionino, tras los hechos acontecidos cerca de las 22.30 horas del domingo.
Allí, en una de las rondas que efectuaba personal de guardia del Centro de Detención Preventiva de La Unión y al revisar el pabellón Nº 8, se percataron que a lo menos 2 candados se encontraban rotos y que 8 de los 26 reos ubicados en ese lugar permanecían sobre el techo en un claro intento para escapar.
Esta situación generó la alerta al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna unionina, por lo que se activó un plan de enlaces, que permitió coordinar todo el trabajo de seguridad con participación de la totalidad del personal y el apoyo de Carabineros que resguardó el perímetro exterior del recinto penal.

Estoques
Los reos, considerados de alta peligrosidad, estaban premunidos de gran cantidad de armas punzantes, puñales, estoques, martillos, alicates y hasta un celular, que fueron requisados por los funcionarios que conminaron a los presos a desistir de su acción, lo que se logró tras largas conversaciones.
Los involucrados, son reos que cumplen condenas desde los 541 días a los 10 años por robo, asalto, secuestro, lesiones y otros delitos.
Entre ellos se cuenta el cabecilla (de 33 años), que aparece como jefe de una peligrosa banda de delincuentes, en esta ciudad.
Al parecer, la causa que detonó el intento de fuga, fue el inminente traslado de algunos reclusos a la cárcel de alta seguridad en Valdivia, por lo que ésta habría sido una de sus últimas oportunidades para escapar.
La noche del domingo, se constituyó el juez de garantía Pablo Yáñez, para conocer detalles del intento de fuga y el estado de los reclusos, que volvieron a celdas de castigo.
En la oportunidad no se registraron lesionados, aparte de algunos cortes que se infligieron varios internos, con el afán de alcanzar la enfermería.
La situación está siendo investigada por personal de la Dirección Regional de Gendarmería, que debe elaborar un informe de los sucedido en el penal de la capital de la provincia del Ranco.

Traslado de Reclusos
El director regional de Gendarmería, coronel Juan Moya, señaló que, afortunadamente, el hecho pudo ser neutralizado.
Ante la posible motivación que habrían tenido los reclusos para escaparse, Moya declinó referirse al tema.
De paso, señaló que por el momento, se desconoce la fecha definitiva de apertura de las dos cárceles de alta seguridad ubicadas en Valdivia y Puerto Montt.
Sin embargo, dijo que el traslado de reclusos de otras unidades a las dos nuevas cárceles, es inminente y se realizará una evaluación sobre quiénes deberán ser derivados.
[Ricardo Cifuentes y Pablo Obreque E.]
[12 de junio de 2007]

austral de osorno]

No hay comentarios.: