15 junio 2007

hermanos robaron y mataron en un día

[Valparaíso] "Quería apuñalarlo en las piernas o el estómago, pero se agachó y sin querer le di en el corazón", declaró en el juicio el autor confeso del asesinato. Dos hermanos están siendo acusados por el Ministerio Público de Valparaíso de robo con violencia y un homicidio, delitos ocurridos en un día.
Ayer comenzó el juicio oral contra Juan Enrique Escudero Cuadro (26), ‘El Quillo', y Jaime Jorge Barrientos Cuadro (18). Según el fiscal Rodrigo Pizarro, el primer hecho se produjo la madrugada del domingo 5 de febrero de 2006, cuando ambos participaron en el asalto a un peatón en Quebrada Verde con Av. Playa Ancha. Bajo amenaza de armas cortantes le quitaron una chaqueta y dinero. La víctima los persiguió hasta Carampangue, donde fue agredido con pies y puños y un bate de béisbol.

Homicidio
El segundo hecho aconteció ese día cerca de las 13 horas. Los hermanos acudieron al restaurante ‘Los Carlos' (San Francisco 325) a consultar el menú. Cuando se retiraban pasaron a llevar al parroquiano Luis Alejandro Arancibia Pozo (27), ‘El Jandro', conocido por su carácter conflictivo, quien los increpó y siguió hasta afuera armado de un cuchillo. En el pasaje Lucano, pasaron a los golpes y a pelear con cuchillos. La disputa finalizó cuando Juan Escudero le asestó una estocada en el corazón a Arancibia, que llegó fallecido al Van Buren. Los hermanos fueron arrestados por Carabineros y en casa de ‘El Quillo' se ubicó el arma. Cuando fueron trasladados al hospital a constatar lesiones, fueron reconocidos por el transeúnte asaltado en Playa Ancha unas horas antes.
Por el robo con violencia la Fiscalía solicita para Juan Escudero 10 años de presidio, mientras que para su hermano menor 3 años. En el homicidio simple, para el mayor solicitan 10 años de encierro, y para Jaime Barrientos 3 años. Según el abogado en el asesinato no hubo riña ni legítima defensa.

Defensora
Visión distinta tiene la abogada de los imputados, María Alejandra Saba, que pidió la absolución por el robo con violencia, donde asegura no tuvieron participación. En el caso del crimen argumentó que la víctima estaba bajo el efecto de las drogas y el alcohol, que los atacó verbalmente y luego con un arma blanca, por lo tanto existió legítima defensa.
Juan Escudero declaró en el juicio, negando su participación y la de su hermano en el asalto. Sobre el asesinato sostuvo que no fue intención arrebatarle la vida, ya que "trató de apuñalarlo en las piernas o en el estómago", pero en forma accidental le dio en pleno corazón. Después que fiscal y defensora presenten pruebas y testigos, los magistrados Francisco Hermosilla, María Angélica Ríos y María Cruz Fierro deben entregar un veredicto.
[Fabián San Martín]
[15 de junio de 2007]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: