15 junio 2007

ley penal juvenil: 700 detenidos

[Chile] En la primera semana. El Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, confirmó que en en la primera semana desde que entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en el país, han sido detenidos más de setecientos menores mayores de 14 años por su participación en diversos delitos.
Indicó que no se puede comprar con otros periodo, destacó que de igual forma representa una cifra considerable.

Balance
Guillermo Piedrabuena concurrió hasta el Congreso nacional donde participó en una reunión de la comisión de Legislación y Justicia.
Al ser consultado sobre el balance que hace de los primeros días de la nueva disposición legal, señaló que "yo creo que hay que dejar pasar un tiempo y esperar. Hasta este momento, las primeras experiencias han sido buenas. Hay una serie de problemas que ajustar".
Añadió que "lo que sí se nota en estos primeros 5 días es que la proyección de detenidos es superior a la que se pensó. Y eso significa mayor trabajo para los jueces y también, mayor utilización de los cupos de los centros cerrados y semi cerrados. O sea, las estadísticas son muy importantes. Yo creo que hay que llevar una estadística, a lo menos, mensual, para ir vendo la cantidad de audiencia, la de detenidos, ver si el sistema tuvo los recursos suficientes para afrontar este tema y no pase lo que sucedió con los Tribunales de Familias".
Dijo que "hasta ahora no ha sido sobrepasado el sistema. Pero, hay que ir viendo la proyección de audiencias, de detenidos, condenas y todo eso".

Aumento de Detenidos
El Fiscal Nacional confirmó también que se ha registrado un importante aumento en cuanto a los menores detenidos y puestos a disposición de la nueva justicia.
"Carabineros ya registra en estos cinco días sobre 700 detenidos. Pero, eso no significa que todos ellos van a quedar internados. Algunos van a quedar en libertad, van a ver medidas cautelares y otras alternativas.
Explicó que la nueva ley no sólo tienen por finalidad sancionar a los menores que delinquen, sino que, principalmente, reinsertarlos en la sociedad.
[Juan Carlos Astuya]
[15 de junio de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: