15 junio 2007

inocente estuvo dos años en la cárcel

[Iquique] Estuvo dos años en la cárcel y era inocente. Dos años en la cárcel estuvo Jorge Jofré Garcés acusado de una millonaria evasión tributaria. Hace cuatro años que esperaba la finalización del caso y recién esta semana el Primer Juzgado de Iquique dictó sentencia en el caso y lo declaró inocente de las acusaciones presentadas por el Servicio de Impuestos Internos.
El calvario de este vendedor de autos de Zona Franca comenzó cuando uno de sus clientes asiduos, Juan Hasbún Selume, se acercó a él para ofrecerle un gran negocio: crear una empresa importadora de cigarrillos donde él iba a ser el gerente general y recibiría un millón de pesos.
Jorge Jofré no sabía mucho de temas tributarios e inocentemente tramitó el inicio de actividades de esta empresa y puso su nombre y firma en todos los documentos que le enfrentó su socio.
Luego el negoció fracasó y comenzó la investigación del SII por la existencia de facturas falsas y la evasión tributaria que bordeó los 865 millones de pesos.
Jorge Jofré y una tercera persona, Víctor Torrejón Escobar fueron a la cárcel. Mientras que el ‘emprendedor' de la iniciativa desapareció de Iquique.
Juan Hasbún Selume fue detenido en Valparaíso por un delito similar y en ese momento, la investigación en Iquique tomó un giro a favor de Jorge Jofré, quien al fin pudo establecer con hechos su inocencia y que el no tenía ninguna relación con la evasión tributaria.
Jofré luego de dos años en la cárcel recuperó su libertad. Sin embargo, durante su tiempo de reclusión, perdió todos sus bienes.
El Primer Juzgado de Letras declaró que Jofré era inocente de la acusación presentada por el Servicio de Impuestos Internos.
Mientras que Juan Hasbún Selume y Víctor Torrejón Escobar fueron condenados a tres años y un día y a pagar una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales cada uno por un delito tributario.
Jorge Jofré ahora estudia la posibilidad de presentar una querella contra el Estado por los daños y perjuicios provocados.
Agradeció al doctor Gregorio Saravia, quien ha sido la única persona que le brindó ayuda después de recuperar su libertad en el antiguo sistema judicial.
Jofré manifestó que la justicia nunca le creyó cuando señalaba que fue engañado por el comerciante Juan Hasbún. "Yo era vendedor de vehículos en la Zofri y cometí el error de irme a trabajar con él porque me ofreció hacerme cargo de su empresa y con un sueldo de un millón de pesos. Me hizo realizar trámites en el Servicio de Impuestos Internos y utilizó mi firma y la verdad se supo cuando fue detenido en Valparaíso realizando el mismo ilícito".
Agregó que la experiencia vivida en la cárcel fue horrible.
[15 de junio de 2007]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: