15 junio 2007

violencia familiar cada 5 horas

[San Antonio] Fiscal hizo un llamado a los afectados a perseverar con sus acusaciones en contra de los imputados. Cinco casos de violencia intrafamiliar se producen diariamente en la provincia de San Antonio.
Así lo señaló el fiscal a cargo de la investigación de los delitos que atentan contra la Ley de Violencia Intrafamiliar, Víctor Otero Auristondo, quien señaló a Diario El Líder que según las cifras del Ministerio Público de San Antonio, en esta jurisdicción se registran cinco denuncias diarias por este tipo de hechos, lo que según el fiscal Otero es preocupante. De esta manera, cada cinco horas hay una persona que sufre apremios en el interior de su hogar.
"Es un promedio de cinco denuncias diarias lo que estamos viendo. Esto genera una importante carga de trabajo para nosotros, pero sin perjuicio de aquello, nuestra idea es perseguir penalmente a estas personas", manifestó.
Por lo mismo, Otero hizo un llamado a los denunciantes a que mantengan hasta el final sus acusaciones, pues es importante contar con su concurrencia a los audiencias que se realizan en el Tribunal de Garantía.

Interés de las Víctimas
Enfatizó que muchas veces ocurre que las personas afectadas por las agresiones cometidas por un familiar desisten de continuar con el trámite judicial. Esto se debe a que en algunos casos, especialmente en las mujeres victimizadas, dependen sentimental y económicamente de su propio agresor.
"Deben mantener su interés en la persecución penal", apeló el fiscal.
"Las denuncias han sido constantes y se ha perseguido criminalmente a los responsables a través de requerimientos de condena o suspensiones condicionales del procedimiento, con medidas cautelares similares de protección a las víctimas; esto es cuando el imputado hace abandono del hogar común o tiene la prohibición de acercarse a las víctimas. Hemos hecho un buen trabajo de proteger a las víctimas en casos de denuncias o delitos flagrantes", explicó el abogado.
Aunque admitió que la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar que se denuncian en el sistema judicial de la zona no son de gravedad, Víctor Otero dijo que ha habido situaciones en que se ha tenido que actuar en forma rápida para proteger a la víctima.
[Rodrigo Ogalde Cofré]
[15 de junio de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: