09 junio 2007

ley debuta con niña asaltante

[Valparaíso] Nueva Ley Penal Juvenil debutó con niña asaltante. Con otros sujetos le dio paliza a pareja y le robaron especies; permanecerá con arresto domiciliario nocturno. Una menor de sólo 15 años fue la primera en ser formalizada en Valparaíso y la V Región por un delito grave, bajo el régimen de la nueva Ley de Responsabilidad Penal para Adolescentes que entró en vigencia ayer en todo el país.
La muchacha, identificada como M.M.F., junto a otros 4 jóvenes, fue imputada de robar y golpear a una pareja en el sector del Barrio Puerto.
A los afectados les sustrajeron sus teléfonos celulares, una prenda de vestir y otras especies.
Al cabo de rápidas pesquisas efectuadas por personal de la Segunda Comisaría de Carabineros, la menor y otra muchacha de 18 años, quien también participó en los hechos, fueron detenidas. Los otros tres jóvenes que integraban el grupo, se encuentran prófugos.
M.M.F. fue formalizada individualmente, de acuerdo a lo estipulado en la nueva ley penal para menores, en el Tribunal de Garantía porteño. El juez determinó que permanezca bajo arresto domiciliario nocturno, durante los 60 días que durará la investigación destinada a determinar si es responsable de los hechos que se le imputan.
Una de las novedades que se dio ayer en el tribunal fue el hecho que en el lugar, junto a la menor imputada, debió constituirse la madre de ésta. Esto tiene como fundamento obligar que los progenitores asuman también la responsabilidad de los hechos que cometen sus hijos.

Atraco
Según se estableció en el tribunal, de acuerdo lo expuesto por la fiscal Carmen Gloria Vargas, representante del Ministerio Público porteño, dijo que el atraco se registró poco después de las 02.30 horas de la madrugada de ayer, en la esquina de las calles Cochrane y Goñi.
En el lugar, el grupo de cinco muchachos, entre los cuales estaba la menor y otra joven de 18 años, asaltaron a una pareja. Luego de propinarles golpes de pies y puños y amenazarlos, presuntamente, con armas cortantes, le arrebataron a ambos sus teléfonos celulares y otras pertenencias. Además, a la dama le robaron una chaqueta. Luego de esto, el grupo se dio a la fuga.

Captura
El conductor de un taxi colectivo que pasó por el lugar fue el principal testigo de los hechos. Este dio avisó a Carabineros.
Los policía, junto a las víctimas, recorrieron el sector del Barrio Puerto y lograron ubicar a las dos muchachas del grupo. Estas fueron aprehendidas en la esquina de la avenida Errázuriz con calle San Martín. En poder de éstas estaba la chaqueta robada.

Formalización
La formalización de la menor duró exactamente 1 hora. Ésta, durante casi todo el proceso, se mantuvo balanceándose en la silla y mirando para cualquier lado. O sea, sin darle la verdadera importancia que tenía el trámite judicial.
Además, se estableció que la joven mantenía dos procesos anteriores. Uno por causar lesiones leves a una persona y otro por robo con intimidación.

Intervención de la Madre
En un momento el juez le pidió a la madre de la menor que expusiera lo que deseaba para su hija. Esta le pidió que la internaran en un centro de menores. Pero, el magistrado le indicó que por ahora eso no se podía decidir.
Aunque la Fiscal solicitó como medida cautelar extender la prisión preventiva de la imputada. el juez no accedió. Pero, determinó que permaneciera bajo arresto domiciliario entre las 22.00 y las 06.00 horas, todos los días, lo que será vigilado por Carabineros.
Asimismo se decidió que la menor asista a un Programa de Medidas Cautelares de Vigilancia a cargo de especialistas de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Esto deberá cumplirlo en dos sesiones semanales.
[Juan Carlos Astuya]
[9 de junio de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: