22 junio 2007

menores intentan suicidio

[Iquique] Dos menores de edad atentaron contra sus vidas mientras permanecían en un centro de internación provisoria dependiente del Sename. El incidente ocurrió al interior del centro Arco Iris y cuando los menores sufrieron una descompensación por su dependencia a las drogas.
La información salió a la luz pública durante la mañana de ayer, cuando ambos casos fueron revisados luego que el defensor Christian Bouchette solicitara una audiencia de cautela de garantías después que sus representados permanecieran el fin de semana en el Hospital Siquiátrico de Iquique engrillados de pies y manos y amarrados a una cama con la custodia de Gendarmería. Esta situación vulneró las garantías personales y constitucionales de ambos imputados de 17 y 16 años. Bouchette especificó que el menor de iniciales M.C. debió ser asistido por los propios internos del centro juvenil Arco Iris luego de que se colgara de una viga. Ante la ausencia de personal que advirtiera el intento de suicidio, fueron los mismos compañeros los que le salvaron la vida. Luego fue trasladado hasta la unidad de siquiatría del Hospital Regional, donde permaneció custodiado por Gendarmes en compañía de imputados adultos.
El caso del menor (16) D.O. evidencia la falta de personal idóneo para entregar un tratamiento oportuno a los internos y la inexistencia de una unidad clínica de este régimen en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Este imputado por robo debía enfrentar el pasado 18 de junio un juicio oral por robo en lugar habitado que fue suspendido por la descompensación que sufrió. La fiscal Virginia Aravena, a cargo de ambas causas, reconoció que al adolescente se le suspendió el tratamiento de desintoxicación al interior del centro del Sename. "En el hospital no está habilitado un lugar para menores infractores de la ley y la clínica del Sename en el centro Arco Iris aún no está operando".
D.O. también intentó atentar contra su vida golpeando su cabeza contra las paredes del centro de internación, actitud que estuvo acompañada con una fuerte agresividad hacia el personal de Gendarmería que trasladó al menor de edad hasta el hospital nortino.
El defensor penal público Christian Bouchette solicitó al tribunal iquiqueño que sus representados sean trasladados de inmediato al iris para que el Conace les proporcionara un adecuado tratamiento de desintoxicación. Además, exigió que las custodias estuvieran a cargo de personal idóneo del Sename y no de gendarmes. "Solicité que se reestablecieran sus derechos de salud entregándoles un tratamiento idóneo al interior del centro juvenil Arco Iris".
Ambos menores se encuentran internados desde el 8 de junio a las espera de que se les practiquen sus respectivos juicios por robo en lugar habitado. Bouchette informó que "el centro Arco Iris no supo dar un diagnóstico adecuado, ya que carecen de personal médico idóneo".
En la audiencia, el magistrado Ricardo Leyton dispuso que los menores continúen en el hospital con personal del Sename y señaló que ni el Sename y ni el Estado están cumpliendo con la ley.
[22 de junio de 2007]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: