16 junio 2007

murió baleado por carabinero

[Valdivia] Un hombre de 27 años murió en un confuso incidente en el interior de la casa de su madre, ubicada en el pasaje Lamilla en la población Pablo Neruda, tras recibir dos impactos de bala de parte de un carabinero. El uniformado patrullaba el lugar luego de atender una denuncia de violencia intrafamiliar en el pasaje Luis Álvarez.
El muerto, Javier Osvaldo Pereira Noches, soltero, trabajador de carretón y padre de una niña de cinco años, falleció en el antejardín de la vivienda hasta donde -según sus familiares- huyó después de ir hasta el pasaje Álvarez a la casa de una ex conviviente.
El caso registrado alrededor de la una de la madrugada de ayer es investigado por la Fiscalía Militar que recurrió a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones que reúne los antecedentes. El policía involucrado en el baleo y que pertenece a la dotación de la Subcomisaría Oscar Cristi Gallo, declaró ayer durante la mañana en la fiscalía castrense.

Versión Policial
Una versión de la Prefectura de Carabineros dada a conocer por la coronel Marcia Raimann, señala que el policía debió hacer uso de su arma de servicio al verse atacado por Javier Pereira con un "elemento contundente".
La misma versión señala que los carabineros acudieron a esa hora de la madrugada hasta el pasaje Luis Álvarez de la Población Pablo Neruda, al recibir una denuncia por violencia intrafamiliar y que sindicaba a Pereira como el agresor de una mujer con la que anteriormente había convivido.
La prefecto agregó que instruyó igualmente una investigación sumaria interna para establecer las circunstancias de estos hechos.

"Huía Porque También Le Habían Pegado"
Los padres del occiso, Daniel Pereira y Rosa Noches, afirmaron ayer que el carabinero que le disparó "lo hizo desde dentro del jardín de nuestra casa". Explicaron que las circunstancias del hecho que en un comienzo se dieron a conocer eran "todas falsas" , porque -según ellos- "Javier fue ayer ebrio hasta la casa de su ex conviviente, quizás olvidándose que ya habían terminado. Ahí los familiares y amigos de la mujer, al verlo, lo golpearon y lo siguieron hasta la casa cuando él huyó. "Al llegar -dijo la mamá- también venían unos carabineros, sumándose después muchos más, uno de los cuales saltó el cerco. La ex mujer gritaba que lo mataran. Javier entró a la casa y otro carabinero detuvo a Luis Alfredo, otro de mis hijos que es menor. Querían meterlo al furgón policial. Entonces él (Javier) volvió y gritó que dejaran a su hermano. Venía con un palo con el que golpeó equivocadamente a su propia hermana en la cabeza, creyendo que era su ex mujer. Pero ella ni nadie está como consecuencia de eso, grave en el hospital", relató.
Vecinos del mismo pasaje respaldan esta versión de la familia y lamentaban ayer que la vida de Javier Pereira haya terminado de dos balazos -uno de ellos en el tórax- "que se pudieron evitar".

Funeral con Carretón
Los familiares y amigos de Javier Osvaldo Pereira Noches, conocido cariñosamente como ‘El Cantinflas', comentaron ayer que éste había sido un trabajador de carretón, honrado y sin antecedentes. Igual, la trágica muerte la estimaban "innecesaria" porque aparte de estar ebrio, el "elemento contundente" que tenía en sus manos era "un sólo un palo". Había pesar ayer en el pasaje Lamilla de la población Pablo Neruda y se dijo que sus funerales serán mañana domingo a partir de las 14 horas. Agregaron que lo llevarán hasta el cementerio municipal para sepultarlo en una caravana de carretones, después de un oficio evangélico que se realizará en la casa de sus padres -en el mismo pasaje- donde desde ayer son velados sus restos.
[16 de junio de 2007]
austral de valdivia]

No hay comentarios.: