10 junio 2007

niños asaltantes quedaron libres

[Iquique] Autores de robo con intimidación fueron formalizados con nueva ley. Con sus padres sentados en la sala de audiencias del Tribunal de Garantía y sin la opción de ser sometidos a un examen de discernimiento, dos estudiantes de 16 años de edad fueron formalizados ayer por el delito de robo con intimidación.
Los adolescentes de iniciales O.S.A.N. y M.O.L.P. quedaron en libertad al finalizar la audiencia que fue presenciada por el defensor regional Arturo Zegarra Williamson, el fiscal jefe de Iquique Francisco Almazán y funcionarios del Sename.
Antes de comenzar la formalización de cargos en contra de los menores asaltantes, la jueza María José Hernández, aclaró que las identidades de los imputados no podían ser reveladas por los medios de comunicación y pidió confidencialidad en torno a los familiares de los agredidos. Estas precauciones se enmarcan en la vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que comenzó a regir en Chile desde el pasado 8 de junio, que establece que los menores que tienen entre 14 y 18 años de edad son responsables de sus actos ante la ley. En este marco, la magistrada se preocupó de que los padres de los dos imputados hayan sido notificados de la detención de sus hijos.

Delito
Ambos adolescentes llegaron hasta el Tribunal de Garantía luego de asaltar a una pareja de menores en la intersección de las calles Playa Blanca con Pedro Prado. Con un objeto metálico intimidaron a sus víctimas, los registraron y les quitaron dinero y un teléfono celular.
Los menores, que no poseen antecedentes policiales, fueron formalizados por el fiscal Patricio Llancamán, por el delito de robo con intimidación. Llancamán solicitó las medidas preventivas de firma semanal en la corporación Opción, arraigo regional y prohibición de acercarse a las víctimas. El tribunal acogió la petición, dio un plazo de investigación de 30 días y decretó la libertad de los menores.
[10 de junio de 2007]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: