[Arica] Sicópata enfrenta petición de presidio perpetuo calificado y otras tres penas. Con palos, fierros, amarras, cadenas, una escopeta, golpes de puños y pies, el técnico en refrigeración Mario Alejandro Sonco Cusi (42), habría retenido a tres de las mujeres a las que sometió a violaciones reiteradas en Arica desde el 2003 hasta el año pasado, mientras convivió sucesivamente con ellas en su hogar en la población Chile.
Por dos delitos de secuestro con violación, además de una violación con lesiones graves practicadas a tres mujeres con las que vivió, la Fiscalía del Ministerio Público requirió hoy la pena de presidio perpetuo calificado (40 años de cárcel efectivos) en el inicio del juicio oral contra Sonco Cusi, quien presenta rasgos de un sicópata. También solicitó dos condenas por 540 días de presidio por usurpación de nombres y una de 3 años y 1 día de cárcel por el robo por sorpresa de un teléfono celular.
Tras un biombo para no enfrentar al inculpado, su ex conviviente M.R.F.Z. (28) debió revivir los cuatro años en que estuvieron juntos como pareja y en los que fue sometida a constantes maltratos por el individuo. "En un principio todo estaba bien, pero luego empezó con las cachetadas y cuando me embaracé, me golpeaba, me amarraba, me insultaba y me amenazaba con que le haría algo a mi familia. El tenía unos celos enfermizos, si no llegaba a la hora, me golpeaba y luego me violaba", afirmó.
La mujer dijo que llegó al extremo de intentar suicidarse desde el Morro de Arica por la situación que vivía. Un grupo de evangélicos que estaba en la cima del peñón frustró este acto. Tres veces abandonó al sujeto y las dos primeras volvió por su hijo pequeño y por temor a que Sonco Cusi agrediera a su familia.
La Fiscalía llevará al tribunal los otros dos testimonios de sus ex convivientes, para conseguir la aplicación de presidio perpetuo. Uno de ellos es el de una joven boliviana de 22 años, la cual en enero del año pasado huyó del hogar que compartía con Sonco Cusi, donde estuvo cautiva casi tres meses sometida a violaciones y golpizas constantes.
Asimismo, el tercer caso se refiere a otra chilena de 23 años, que lo denunció por haberla retenido cerca de cinco meses, desde diciembre de 2004 hasta mayo de 2005. Para su liberación, su captor habría cobrado 350 mil pesos en una notaría a sus padres, disfrazando este pago como una supuesta deuda que mantenían con él por la venta de un automóvil.
Durante su investigación, la Fiscalía detectó que el sujeto estaba en calidad de rebelde, al no haberse presentado al juicio por el robo de un celular a otra mujer, por lo que sumó esta causa al expediente por los delitos sexuales. Asimismo, se estableció que en dos ocasiones había usurpado el nombre de su hermano y de otra persona, para eludir su detención cuando estaban en curso las investigaciones por secuestros con violación.
Por Despecho
Contrariamente a lo que ha sido su conducta retraída, el acusado ayer entregó su testimonio a los tres jueces del Tribunal Oral.
Sonco Cusi señaló que las mujeres que lo estaban acusando "tenían mal vivir y hacen esto por despecho, porque las dejé. Yo alguna vez les pegué, pero fueron cachetadas, nunca como ellas dicen".
El acusado dijo que siempre sus relaciones íntimas con las tres mujeres fueron "consentidas", aunque reconoció que en alguna oportunidad pudo retener "involuntariamente" a una de ellas con las sábanas.
El informe sicológico que practicó el Ministerio Público a Sonco Cusi le es desfavorable. Según señala esta pericia, el sujeto es un hombre que no controla sus impulsos sexuales, egocéntrico, manipulador, depresivo y de conducta retraída.
Por su parte, el defensor penal, Sergio Vilca, señaló que probará la inocencia del acusado por los delitos de violación y secuestro que se le imputan. Desde su perspectiva, "no hubo ningún secuestro, sino relaciones de pareja que atravesaron por problemas, pero que en ningún caso mi defendido retuvo a las supuestas víctimas por la fuerza o bajo amenazas".
[Ximena Astudillo]
[5 de junio de 2007]
[©la tercera]
05 junio 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario