05 junio 2007

carabineros robaron ganado

[Temucuicui] Querella en contra de policía chilena por robo de ganado. Comunidad mapuche de Temucuicui, Temuco, denuncia robo de ganado de parte de carabineros en la siguiente declaración pública:

1.- Como lo hemos venido Denunciando del robo de vacuno que fuimos objeto de parte de carabineros, los familiares dueños de los vacunos acompañado de la comunidad, el día Miércoles 06 de Junio de 2007, presentaremos una Querella en contra de Carabineros y de todos los que resulten responsable del Robos de los vacunos, además de un recurso de protección en favor de la comunidad.

2.- Cabe recordar que el día de ayer domingo 03 de Junio de 2007, después que Víctor Hugo Queipul y Manuel Queipul, dueños de los animales, llegaran hasta el reten de Quilquen, comuna de Traiguién, donde efectivamente se encontraban, a minutos de ser comercializados los animales, una cantidad de 8 vacunos, faltando el resto. Carabineros en un comienzo negó toda responsabilidad del robo, pero una vez que los dueños exhibieron la documentación de los animales se vieron en la obligación de entregarlo y reconocer que eran de propiedad de familias de la comunidad Mapuche de Temucuicui.

3.- Efectivamente Carabineros hizo entrega de 8 vacunos, por lo que aun restan 6 animales, donde el jefe del reten de Quilquén, se comprometió verbalmente hacer entrega en un corto plazo del resto de los animales (bueyes), que ya habían sido vendido, pidiendo que esta situación no sea publicada.

4. Debido al grave hecho provocado por Carabineros, en donde la comunidad posee las filmaciones de la entrega de los animales y el reconocimiento del delito de parte de carabineros, es que la comunidad espera contar con el apoyo de las autoridades, especialmente del Gobernador Rubén Quilapi, quien comanda el Plan Anti Abigeato en la provincia de Malleco, a que presente una querella en contra de Carabineros por todo lo sucedido y que agilice la entrega del resto de los animales.

5.- Las Familias de la comunidad Mapuche de Temucuicui, debido a las condiciones geográficas de los suelos del fundo restituido, hace que la única actividad de subsistencia sea la crianza pequeña de ganados, en donde con esta practica de carabinero afecta directamente la situación económicas de las familias.

6.- Hacemos un llamado también a que el ministerio público pueda desarrollar las investigaciones pertinentes y con suma urgencia para que se condenen a estos cuatreros y la querella tenga un efecto positivo para las familias de la comunidad de Temucuicui.

La declaración viene firmada por Víctor Hugo Queipul y Manuel Queipul.
[5 de junio de 2007]
piensa chile]

No hay comentarios.: