19 junio 2007

radiografía del comercio sexual

[Antofagasta] Alarmante aumento de jóvenes dedicadas a la prostitución, pese a riesgos de contagio. Un completo diagnóstico de la realidad del comercio sexual en la Segunda Región realizará el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), como primer paso para definir políticas específicas hacia este sector.
Johana Torres, directora regional del organismo, explicó que la idea del estudio -que será financiado con recursos del FNDR- es conocer aspectos como la cantidad de mujeres que ejerce este oficio en la zona, su situación familiar y los problemas que deben enfrentar en distintos planos.
Según comentó, hasta ahora ningún estudio o investigación ha abordado el comercio sexual desde su perspectiva social y familiar, característica que le da aún mayor importancia a los resultados que se obtengan.
"Todas las aproximaciones han sido desde la perspectiva biomédica, por eso nuestra idea es ir más allá, queremos hacer un perfil de la mujer que trabaja en esto, conocer cómo son, cuál es su condición social, si tiene hijos, en resumen, queremos verla en su dimensión más humana", recalcó Johana Torres.

Políticas
La directora del Sernam explicó que los resultados del estudio permitirán diseñar una serie de políticas en distintos planos.
A modo de ejemplo, mencionó la posibilidad de prestar asesoría en el ámbito de la asociatividad e incluso de la capacitación pensando en la posibilidad de sacarlas del ambiente en que se mueven.
El año pasado el servicio participó junto a la Inspección del Trabajo en un programa especial de fiscalización a los locales nocturnos de Antofagasta.
Producto de tal ejercicio, los profesionales del Sernam se convencieron de que el comercio sexual es un oficio que va en aumento, como lo demuestra la constante aparición de nuevos locales en distintos sectores.
"Esta fiscalización dio cuenta de un aumento en la cantidad de mujeres que ejercen comercio sexual en Antofagasta y nos mostró además que muchas de ellas no conocen sus derechos o los ven vulnerados por las personas que actúan como sus empleadores", puntualizó Johana Torres.
El estudio tiene un costo de 10 millones y medio de pesos. Tales fondos debieran ser aportados por el Consejo Regional (Core) durante el proceso de priorización correspondiente al segundo semestre de este año.
Además de este estudio, el Sernam se apresta a iniciar otra investigación relacionada con las oportunidades laborales de las mujeres en la Segunda Región.

Ventajas
Este trabajo ya logró financiamiento regional por 20 millones de pesos, lo mismo que el diseño de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Calama, por 22 millones de pesos.
En cuanto al estudio laboral, Johana Torres señaló que su principal ventaja es que permitirá actualizar toda la información respecto al acceso de las mujeres al mundo del trabajo, la cual ya quedó obsoleta. Por su parte, la nueva casa de acogida en Calama responde a los compromisos asumidos por el Gobierno en el ámbito de la seguridad y la protección social.
[19 de junio de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: