07 junio 2007

reaparecen billetes falsos

[Antofagasta] De 10 mil y 20 mil pesos. Delincuentes operan de modo preferente los fines de mes o antes de feriados. La creciente sofisticación alcanzada por las técnicas de impresión y la audacia que evidencian los elementos antisociales obligan a mantenerse alertas frente al riesgo que circulen falsos billetes.
Así lo reseñó el subprefecto de los servicios de Carabineros, coronel César Vargas, al ser requerido frente a esta amenaza. No obstante, el alto oficial aclaró que las recientes estadísticas no muestran una tendencia creciente en torno a este tipo de sucesos que, por lo general, acontecen durante los fines de mes o en la antesala de períodos de festividades.

Resguardos
Por su parte, tanto los asociados de la Cámara de Comercio como el sector de los minoristas exteriorizaron su preocupación frente a este tipo de situaciones.
No obstante, aseveraron que, desde hace algún tiempo, son adoptados diversos resguardos tales como advertir al personal que se desempeña en las cajas como también adquirir elementos de apoyo que permiten verificar la autenticidad de los billetes en circulación.
Estos últimos, consisten en una luz ultravioleta que al ser contrastada con el papel moneda puede revelar la existencia o inexistencia de las bandas de protección, así como la ausencia o no de los sellos de agua que son colocados por la Casa de Moneda.
El coronel Vargas, hizo notar que las técnicas son tan avanzadas que, incluso, billetes de 2 mil pesos que, en un primer momento, fueron considerados como muy seguros también han sido replicados de manera ilegal por los delincuentes.
Estos últimos, se encargan de distribuirlos entre el público o el comercio, en especial, durante momentos de aglomeración o en horas de la noche.
También citó que existe la tentación por imitar billetes de mayor denominación como los de 10 y los de 20 mil pesos, respectivamente.
Sin embargo, el jefe policial dijo que lo más aconsejable es permanecer alertas y efectuar la denuncia correspondiente ante la comisaría más próxima en caso que compruebe haber recibido un billete falso.
También recordó que los bancos o instituciones financieras cuentan con cámaras de seguridad que, en un momento dado, pueden servir como medios de prueba para sustentar alguna eventual denuncia.

Imitaciones
Sin embargo, comentó que muchas veces las personas que reciben un billete falsificado optan por aceptar la pérdida y no acuden a las autoridades.
Recalcó que las imitaciones suelen ser de muy buena calidad. Lo anterior, hace necesario adoptar las precauciones del caso.
Esto último, es más recurrente durante las épocas de pago de sueldos.
Dijo que la mejor técnica de comprobación es el empleo de las máquinas utilizadas hoy por los comerciantes donde el billete es contrastado con una luz ultravioleta que deja en evidencia cualquier imperfección.

Penalidad
Si bien es cierto que la penalidad la determinan los tribunales, pero comete el delito quien sea sorprendido tratando de entregar o portar un instrumento (billete) que no es legal.
La historia reciente no demuestra casos de condenas por este tipo de ilícitos. Tampoco existen reportes de ‘banco máticos' que hayan dado billetes de esta naturaleza. La persona debe palparlos y hacer la denuncia rápida.
[7 de junio de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: